LEY 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 28 de junio la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que:

  1. Establece los principios generales de actuación de los poderes públicos de Aragón en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  2. Prevé medidas dirigidas a prevenir y combatir en los sectores público y privado aragoneses toda forma de discriminación por razón de género.
  3. Incorpora medidas y recursos dirigidos a promover y garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y de trato en todos los ámbitos de la vida en Aragón.
  4. Desarrolla medidas para transversalizar el enfoque de género y modificar los roles masculinos estereotipados que sustentan la desigualdad de género.

La ley contiene 103 artículos y se estructura en un Título preliminar, cinco Títulos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

El Título preliminar establece el objeto, el ámbito de aplicación, los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos de nuestra Comunidad Autónoma con la finalidad de alcanzar la igualdad de género y las categorías básicas, así como los conceptos relativos a la igualdad.

El Título I se centra en las competencias, funciones, la organización institucional y la coordinación entre las Administraciones públicas de Aragón.

El Título II regula las políticas públicas para la igualdad de género.

El Título III contiene las medidas de acción positiva para promover la igualdad de género en los diferentes ámbitos y se estructura en ocho Capítulos.

El Título IV está dedicado a las garantías específicas para la igualdad de género, entre las cuales incluye a la institución del Justicia de Aragón, la evaluación de la aplicación de la ley, la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro y acciones frente a la publicidad ilícita, frente a la discriminación por razón de género en los convenios colectivos y, en general, frente a la discriminación y desigualdad de género.

Y , finalmente, el Título V versa sobre la inspección y el régimen de infracciones y sanciones.

La Dama De La Justicia, Legales, Derecho

 

Acceda al BOA

LEY 4/2018, DE 19 DE ABRIL, DE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO E IGUALDAD SOCIAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

Con fecha 7 de mayo del 2018 se publica en el BOA la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, también conocida como Ley de Transexualidad, que fue aprobada por unanimidad por el pleno de las Cortes de Aragón.

Esta Ley pretende facilitar, a las personas transexuales, el proceso de desarrollarse socialmente en el género al que sienten que pertenecen, permitiendo la progresiva adaptación de la persona y el desarrollo completo de sus potencialidades humanas.

El reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona emana del propio Estatuto de Autonomía de Aragón, que parte del establecimiento en su artículo 12 del derecho de todas las personas a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, así como al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal.

La presente ley resulta fundamental como instrumento que guíe la actuación de los poderes públicos aragoneses para la efectividad del reconocimiento del derecho de todas las personas a su identidad de género libremente manifestada, al libre desarrollo de su personalidad conforme a la misma, y al consecuente respeto a su integridad física y psíquica, garantizando así el derecho de todas las personas a no ser discriminadas por razón de su orientación sexual e identidad de género.

Entre los aspectos que recoge la nueva ley caben resaltar el reconocimiento explícito a la libre expresión del género, el libre desarrollo de la personalidad de acuerdo a dicha elección, el respeto a la identidad física y psíquica a estas personas, una atención integral y adecuada, el ejercicio de su libertad sin discriminación en todos los ámbitos, en especial en el empleo, la educación, la sanidad, la cultura, el deporte o las prestaciones sociales.

Otros aspectos a citar que recoge la nueva ley serían las medidas en el ámbito familiar, incluyendo los casos de violencia, y las medidas de protección y apoyo en la juventud y edad avanzada en las personas transexuales.

Y por último se establece un catálogo de infracciones y sanciones para las conductas especialmente graves y atentatorias contra la paz social y los derechos de las personas amparadas por la ley.

Acceda a la Ley

 

 

PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 Ayer 27 de diciembre se celebró la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha reunido a representantes de las Comunidades Autónomas y de la FEMP.

En esta reunión se ha aprobado el Pacto de Estado en materia de violencia de género, gracias al diálogo entre todos los partidos políticos, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los sindicatos y el Poder Judicial.

Este pacto supone un gran impulso en contra de la violencia de género y manda un mensaje claro y nítido de que ante la misma hay salida y que el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad.

Este acuerdo supone un compromiso que se ha traducido en prioridad política y en compromiso presupuestario, en concreto aprobando 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal.

El pacto cuenta con más de 200 medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización a ejecutar en los próximos 5 años.

A lo largo de 2018 se pondrán en marcha 26 de estas medidas.

La Conferencia Sectorial también ha ratificado los acuerdos alcanzados en la Comisión Técnica Sectorial de Igualdad del pasado 30 de noviembre relativos al desarrollo e implementación del Pacto de Estado.

Entre otras cosas se acordó la constitución de una serie de grupos de trabajo, formados por las Comunidades Autónomas y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que abordará el desarrollo de las medidas del Pacto, los ejes de actuación y el seguimiento de las mismas. Los grupos son:

–    Grupo 1: Detección, sensibilización y formación

–    Grupo 2: Respuesta institucional, coordinación y trabajo en red

–    Grupo 3: Asistencia y protección a víctimas de la violencia

–    Grupo 4: Conocimiento y Seguimiento

–    Grupo 5: Otras formas de violencia

–    Grupo 6: Compromiso económico y seguimiento del pacto