DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021. CAMPAÑA “MUJERES LÍDERES: POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19” DE ONU MUJERES

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha destacada en el calendario internacional y sirve para recordar que la desigualdad de género todavía es una realidad en todo el mundo, y a pesar que son muchos los logros alcanzados, todavía quedan muchas injusticias por superar.

El tema elegido para 2021 por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y con él se pretende celebrar los enormes esfuerzos realizados por niñas y mujeres en todo el mundo para definir un mundo más igualitario y recuperarse de la pandemia de Covid-19, resaltando las deficiencias existentes. Además está en consonancia con la campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, una igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas así como unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Frente a la actual crisis sanitaria, las mujeres se encuentran en primera línea para combatirla, bien como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras u organizadoras comunitarias. También son muchas las mujeres líderes nacionales que intervienen en la lucha contra la pandemia, lo que pone en valor la importancia de sus contribuciones y saca a la luz las cargas desproporcionadas que en muchas ocasiones deben asumir.

El Día Internacional de la Mujer de este año es, por tanto, un grito en favor de la Generación Igualdad para conseguir un futuro igualitario para todas las personas.

Acceso celebración Naciones Unidas

Generación Igualdad

DIA MUNDIAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN

El próximo 1 de marzo se celebra el Día Mundial para la Cero Discriminación (Zero Discrimination Day).

La Asamblea General de las Naciones Unidad proclamo este día en 2013 a raíz de una iniciativa impulsada por ONUSIDA con el objetivo de concienciar a todo el mundo de que los seres humanos nacemos libres e iguales, y no se debe tolerar ningún tipo de censura o trato discriminado en cualquiera de sus formas ni por ningún motivo (sexo, raza, etnia, edad, posición social, opiniones y creencias, enfermedad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra circunstancia personal o social).

El principal objetivo de este día por tanto, es frenar los actos de discriminación que se puedan presentar en cualquier ámbito, ya sea laboral, como de comunidad, escolar…

Uno de los actos previstos para esta conmemoración está organizado por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Se trata de la Jornada titulada “ABRAZA LA DIVERSIDAD”.

Esta jornada será retransmitida online a través de CISCO WEBEX EVENTS.

La inscripción a la misma puede realizarse desde el siguiente enlace:

 Inscripciones Jornada

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER – CICLO POR SER MUJERES

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, y con motivo de su conmemoración, desde el Gobierno de España se han organizado una serie de seminarios y conversatorios, cuyo ciclo “Por ser mujeres” comienza hoy.

Las actividades se llevarán a cabo desde el 24 de febrero hasta al 24 de marzo en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres.

 

PULSAR PARA SEGUIR SEMINARIOS

 

 

El lema elegido, «Por ser mujeres», quiere rendir homenaje a todas las mujeres que, durante la grave crisis sanitaria, se han visto obligadas a compatibilizar su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad les impone por el simple hecho de ser mujeres. Al mismo tiempo, quiere poner en evidencia que todavía se producen grandes desigualdades entre mujeres y hombres, a lo que se une el refuerzo de actitudes contrarias a la igualdad que ponen en riesgo los logros alcanzados.

El cartel diseñado este año para su conmemoración recoge el momento en que Kathrine Switzer es embestida en la maratón de Boston de 1967 para expulsarla de la carrera por ser mujer.

 

DIA PARA LA IGUALDAD SALARIAL

La igualdad de remuneración o “igualdad salarial” es un derecho reconocido y amparado por la legislación internacional, europea y estatal: mujeres y hombres tienen derecho a recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor.

Pero en muchas ocasiones hombres y mujeres no perciben un sueldo en igualdad de condiciones debido a su género, y todo ello a pesar de realizar un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Por ello, y con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre la existencia de una clara desigualdad en estas retribuciones, cada 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial.

 

 

Los factores que inciden en esta brecha salarial de género no se encuadran exclusivamente en el ámbito de política salarial, sino que además están relacionados con las desigualdades de género que se producen en el mercado laboral:

  • Equilibrio entre trabajo y vida privada: factores relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad, así, son más las mujeres que se acogen a reducciones de jornada y excedencias. La inexistencia de una corresponsabilidad real se traduce en una disminución de salarios que conlleva a una mayor pobreza en sus futuras pensiones.
  • Acceso al empleo y la segregación horizontal: hay una presencia mayoritaria de mujeres en algunos puestos y ocupaciones que están peor valorados y por tanto menor remunerados.
  • Condiciones laborales, en ocasiones se realiza diferente valoración de puestos de trabajo y complementos salariales.
  • Promoción profesional y acceso a puestos directivos: la presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad es mucho menor.
  • Políticas de igualdad en las empresas

Según el Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial, por cómputo anual, alcanza el 21,4%, cifra que a pesar de que se va reduciendo progresivamente representa que todavía queda mucho por hacer.

Para facilitar esta tarea el año pasado se publicaron dos Reales Decretos, el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el RD 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, dos herramientas que permitirán a medio plazo combatir esta discriminación salarial.

Entre las actividades programadas para conmemorar este día destacar el encuentro que se llevará a cabo esta tarde a las 17 horas Un diálogo sobre las mujeres y el mundo del trabajo” organizado por los Ministerios de Igualdad y Trabajo y Economía Social, en el que participarán las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz para poner en común respuestas efectivas para avanzar en la igualdad en el ámbito laboral.