8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y que sirve para recordar que, a pesar de los muchos avances logrados, la desigualdad de género todavía es una realidad en todo el mundo.

El tema elegido para 2022 por ONU Mujeres es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el objetivo de reclamar una acción por el clima por y para las mujeres, reconociendo su contribución en la mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Fuente: Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022)

Las mujeres y niñas son las que más sufren el impacto de la crisis climática, ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes, poniendo la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. Son ellas las que dependen más de los recursos naturales, asumiendo a menudo, la responsabilidad como encargadas de asegurar el suministro de comida y agua.

Este año, la Coalición para la Acción puesta en marcha por el Foro Generación Igualdad, está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima.

La celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas se va a llevar a cabo virtualmente el 8 de marzo, de 10 a 11:30 horas. En él participarán el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General, la Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres junto con personalidades y activistas por la igualdad de género y el cambio climático.

 

 

Acceso celebración Naciones Unidas

 

 

 

Estas son algunas de las actividades conmemorativas que se van a realizar impulsadas desde diferentes organismos.

 INSTITUTO DE LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y 7 de mazo el Instituto de las Mujeres, ha organizado un acto para celebrar y reconocer las luchas de las mujeres, los derechos conseguidos y los retos a afrontar.

Dicho acto podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube del Instituto (YouTube/Inmujer)

 

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Mujer ha preparado un ciclo de actividades desde el 3 al 12 de marzo titulado “Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido”.

Los actos programados podrán seguirse a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

Descargar Programa de actividades del Instituto Aragonés de la Mujer

DIA DE LA IGUALDAD SALARIAL

El 22 de febrero conmemoramos el Día de la Igualdad Salarial.

La igualdad de remuneración o “igualdad salarial” es un derecho reconocido y amparado por la legislación internacional, europea y estatal: mujeres y hombres tienen derecho a recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor.

Pero la realidad nos muestra que las mujeres perciben una retribución menor que la de los hombres pese a desempeñar el mismo trabajo o trabajo de igual valor.

No debemos olvidar que no son sólo las políticas salariales las que afectan a esta brecha salarial; la existencia de desigualdades de género en el mercado laboral contribuye también a la misma:

  • Tipos de jornada: las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial. Factores relacionados con la corresponsabilidad y la conciliación provocan que sean las mujeres las que más se acogen a este tipo de jornadas.
  • Dificultad que encuentran las mujeres en el acceso a altos cargos directivos, conocido como techo de cristal.
  • Mayor presencia de mujeres en algunos puestos que están peor valorados y por tanto, peor remunerados.

Durante los últimos años en España se ha avanzado muy positivamente para tratar de frenar estas desigualdades. Muestra de ello son el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el RD 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, dos herramientas que permitirán a medio plazo combatir esta discriminación salarial.

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ello, cada 22 de febrero, se realizan actividades informativas y de concienciación en aras a lograr una igualdad real entre ambos géneros.

Compartimos aquí el acceso a la Jornada organizada por el Ministerio de Igualdad en la que se hablará sobre las herramientas normativas para alcanzar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Además se llevará a cabo una mesa de encuentro bajo el título “Las brechas de género en el ámbito laboral”.

 

Se podrá asistir de manera presencial en el Salón de Actos del Ministerio de Igualdad o seguirla en directo en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres: https://www.youtube.com/user/Inmujer

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Mañana 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar este día con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

Su justificación viene dada con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Cada año se invita, tanto a nivel particular como a nivel empresa, a organizar actividades de educación y sensibilización pública orientadas a ayudar a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

 

Con ellas se pretende estimular vocaciones hacia los estudios de carácter científico-tecnológico y potenciar la imagen de las mujeres investigadoras y científicas, de manera que sirvan de referente a las niñas, rompiendo los estereotipos de género en estas profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Muchas de ellas colaboran con la Iniciativa 11F, creada por un grupo de personas del ámbito científico con el objetivo de llenar las agendas en toda España de actividades que conmemoren este día, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico.

Desde el siguiente enlace, además de ver las diferentes actividades programadas se puede participar en la promoción y difusión del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Iniciativa 11F

Por su parte, organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación – CSIC, ISCIII, AEI, FECYT, IAC y CIEMAT‒ también organizan diversas actividades para divulgar el trabajo de las investigadoras y dar a conocer referentes femeninos en la ciencia.
Para descargar el Dossier de actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pulsar en el siguiente enlace.

DESCARGAR DOSSIER

 

DIA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

Con Motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, conmemorado el 10 de noviembre, la Comisión Europea ha presentado los datos de brecha correspondientes a este año y elaborados por Eurostat.

Cabe señalar que estos datos corresponden al año 2019, por lo que será en informes posteriores en los que figure el efecto que la pandemia ha provocado en la población trabajadora, especialmente entre las mujeres.

Según este informe, de media, las mujeres europeas cobran un 14,1% menos que los hombres, cifra que baja ligeramente en España, al encontrarnos con un 11,9%, pero todavía muy lejos de países como Luxemburgo en el que la brecha salarial se sitúa en el 1,3%.

BRECHA DE GÉNERO POR PAÍS DE LA UE

 

(Datos referidos a 2019 excepto Grecia e Irlanda que corresponden a 2018)

Factsheet Octubre 2021 Comisión Europea

Con la celebración de este día busca generar conciencia y sensibilización acerca de las diferencias salariales que siguen persistiendo en Europa entre hombres y mujeres, promoviendo la adopción y ejecución de medidas para su debida nivelación.

 

CAUSAS DE LA BRECHA DE GÉNERO

Falta de mujeres en posiciones de liderazgo

Los puestos de dirección y supervisión están ocupados mayoritariamente por hombres. Dentro de cada sector, a los hombres se les asciende a menudo más que a las mujeres y, por lo tanto, se les paga mejor. Esta tendencia culmina a nivel de CEO, donde solo el 7,9% son mujeres.

 

Segregación en la educación y en mercado laboral

Las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en algunos sectores y ocupaciones. En algunos países, las ocupaciones desempeñadas predominantemente por mujeres, como la enseñanza, las ventas y el cuidado, ofrecen salarios más bajos que las ocupaciones desempeñadas predominantemente por hombres, incluso cuando se necesita el mismo nivel de experiencia y educación.

 

Participación desigual del cuidado y del trabajo no remunerado

Las mujeres se hacen cargo, en mayor escala que los hombres, de importantes tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares. Los hombres que trabajan dedican un promedio de 9 horas a la semana al cuidado no remunerado y las actividades domésticas, mientras que las mujeres que trabajan dedican 22 horas, es decir, casi 4 horas más todos los días. En el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de 1 de cada 3 mujeres reducen sus horas remuneradas a tiempo parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo. Además, las mujeres tienden a pasar períodos fuera del mercado laboral con más frecuencia que los hombres. Estas interrupciones en la carrera no solo influyen en el salario por hora, sino que también afectan los ingresos y las pensiones futuras.

 

ACTUACIONES DE LA UE PARA ABORDAR LA BRECHA DE GÉNERO

Objetivos de Barcelona

La próxima estrategia europea de cuidados abordará el cuidado a lo largo de la vida, desde el cuidado infantil hasta el cuidado a largo plazo. Considerará las necesidades tanto de los cuidadores como de las personas que reciben cuidados. La estrategia establecerá un marco para las reformas de políticas que orienten el desarrollo de cuidados sostenibles a largo plazo que garanticen un acceso mejor y más asequible a servicios de calidad para todos. También abordará la educación y el cuidado de la primera infancia. Se prestará atención a los niños con discapacidad.

 

Directiva sobre el equilibrio vida laboral

Las mujeres se toman más tiempo libre del trabajo para cuidar de los demás. Es por eso que la UE ha adoptado la Directiva sobre conciliación de la vida personal y laboral que entró en vigor en 2019. Los Estados miembros tienen hasta agosto de 2022 para adoptar las normas nacionales necesarias para cumplir con la Directiva. Las medidas previstas en la Directiva incluyen:

  • 10 días de permiso de paternidad retribuido
  • 2 meses de permiso parental retribuido e intransferible para cada uno de los padres
  • la introducción del permiso de cuidador y
  • la ampliación del derecho a solicitar acuerdos laborales flexibles a los cuidadores y trabajadores padres de niños hasta ocho años.

 

Propuesta de transparencia salarial

Para ayudar a romper el techo de cristal, la Comisión impulsará la adopción de la propuesta de 2012 de una Directiva sobre la mejora del equilibrio de género en los consejos de administración, que establece el objetivo de un mínimo del 40% de los miembros del sexo subrepresentado.

La discriminación en el trabajo es ilegal en toda la UE. Recibir una menor remuneración que personas de otro sexo por la realización del mismo trabajo, o descender de categoría profesional después de regresar de un permiso de maternidad, son formas de discriminación.

 

Las medidas propuestas aumentarán la conciencia sobre las condiciones salariales dentro de la empresa y brindarán más herramientas a personas empleadoras y trabajadoras para abordar la discriminación salarial en el trabajo.

 

Acceso web Comisión Europea-Igualdad Salarial