22 DE FEBRERO, DIA DE AL IGUALDAD SALARIAL

Mañana 22 de febrero celebramos el Día de la Igualdad Salarial.

Con esta celebración se pretende poner de manifiesto que, a pesar del elevado desarrollo normativo tanto a nivel europeo como estatal, hombres y mujeres siguen sin ganar lo mismo por la realización del mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

En España, los Planes de Igualdad se han constituido como una herramienta excepcional orientada a acabar con las desigualdades en las empresas. A través de normativas como el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el RD 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y sobre todo el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres se han dado importantes pasos para corregir las diferencias salariales e integrar la transparencia salarial en todas las empresas. No olvidemos que todas las empresas están obligadas a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución.

Son muchas las campañas programadas para conmemorar esta celebración. Un ejemplo es la llevada a cabo por el Instituto de las Mujeres, que desarrolla la Semana de la Igualdad Retributiva, en la que se llevarán a cabo las siguientes actividades como parte de la campaña “Tiempo de cambios. Brecha cero”:

  • Carrera por la igualdad salarial. La propuesta consiste en correr, entre el 22 y el 29 de febrero, de manera individual o en grupo utilizando un dorsal con el número 18 en referencia al porcentaje de la brecha salarial de género existente en España. Descargar dorsal
  • Jornada “El impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la brecha retributiva entre mujeres y hombres”. Esta jornada tendrá lugar el día 22 de febrero en la sede del Ministerio de Igualdad, retransmitiéndose de manera simultánea en Streaming. Inscripción asistencia presencial / Acceso Streaming.
  • Seminarios web sobre instrumentos de transparencia retributiva. Se llevarán a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de febrero, centrándose en la herramienta de valoración de puestos de trabajo y la herramienta de registro retributivo. Acceso programa e inscripción Seminarios Web.

Además, ha publicado un nuevo número del Boletín Igualdad en el Empleo (BIE) centrado específicamente en la brecha retributiva.

Bajo el título «La Brecha Retributiva. Tiempo de Cambios. Brecha cero» este boletín aborda el concepto y cómo se calcula la desigualdad retributiva, incidiendo además en el principio de igualdad retribución por trabajos de igual valor.

DESCARGAR BOLETÍN Nº 6

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2024

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Con motivo de esta celebración son muchas las actividades que se realizan desde diferentes ámbitos para para fomentar las vocaciones científicas especialmente en las niñas, dada la existencia de una significativa brecha de género en lo relativo a los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

INICIATIVA 11F. Esta iniciativa busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM para crear referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

Pueden consultarse las diferentes actividades programadas y la forma de participar en la promoción y difusión del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el enlace .

Acceso Iniciativa 11F 

ARAGÓN INVESTIGA. Campaña promovida por la Dirección General de Ciencia e Investigación y Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

Desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades se han planificado diferentes talleres que se prolongarán a lo largo de la semana del 12 al 16 de febrero. Actividades programadas Aragón Investiga

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, presenta la IV edición de la campaña “SOY CIENTÍFICA. VIVO EN TU BARRIO” organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el respaldo del Gobierno de Aragón.

Listado completo de actividades #CientificaEnTuBarrio

 

25 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca concienciar sobre la gravedad de este problema social que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos que tiene múltiples formas y consecuencias, desde el maltrato físico, psicológico y sexual, hasta la discriminación, el acoso y el feminicidio. La ONU estima que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y que solo el 40% de las víctimas busca algún tipo de ayuda.

Por eso, es necesario que todos los actores sociales, desde los gobiernos hasta las organizaciones civiles, pasando por los medios de comunicación y la ciudadanía, se comprometan a erradicar la violencia contra la mujer y a garantizar sus derechos y su dignidad.

La campaña de concienciación social de este año presentada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se presentó el pasado día 16 con el lema “Ahora ya España es otra”.

Esta campaña pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido. “Ahora ya España es otra” se centra en mostrar cómo ha cambiado España y en señalar y detectar los actos de violencia machista, así como en dar una respuesta como sociedad. En ese sentido, la campaña busca transmitir un mensaje claro: nuestra sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista.

Acceso al spot de la campaña

 

¿SABEMOS LO QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Podemos encontrar…..

…violencia física

…violencia psicológica

…violencia sexual y abusos sexuales

…acoso sexual

…tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación

…violencia económica

 

En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

La violencia de género a que se refiere esta Ley también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerce sobre sus familiares o allegados menores de edad por parte de quienes hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aun sin convivencia.

 

RECUERDA…

Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.

 

Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (número gratuito que no deja huella en la factura ni el teléfono)

 

También pueden realizarse consultas a través de los siguientes medios:

016-online@igualdad.gob.es

Violenciagenero.igualdad.gob.es

WhatsApp 600 000 016

 

Acceso a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

 

 

CUARTA JORNADA: IGUALDAD EN LA EMPRESA EN ARAGÓN

DÍA: 10 de noviembre de 2023

HORARIO: 9:30 a 11:30 horas

LUGAR: Salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). C/Franco y López, 4, Zaragoza

El Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las empresas, creado en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, y formado por el Gobierno de Aragón, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, CEPYME, CEOE, UGT Aragón y CCOO Aragón, ha venido realizando en los últimos años diferentes análisis en materia de igualdad en el ámbito laboral.

Entre ellos podemos destacar el análisis de las cláusulas de igualdad de los convenios colectivos sectoriales de aplicación en Aragón; el análisis de la situación de los planes de igualdad en la Comunidad Autónoma; así como la elaboración de manuales y materiales que recopilan buenas prácticas en materia de igualdad para su difusión continua en empresas, entidades y organizaciones, y entre personas trabajadoras.

En el marco de estas acciones se desarrolla esta IV JORNADA, en la que se presentará el documento actualizado de “BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD”, fruto del análisis de las cláusulas de igualdad existentes en los planes de igualdad de las empresas con sede social en Aragón, aprobados y registrados en el REGCON a fecha 30 de junio de 2023; documento elaborado para servir de referencia y consulta a las comisiones negociadoras, impulsando de este modo la adopción de buenas prácticas y planes de igualdad en las empresas, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social.

Como ponencia Marco se contará con la participación de Manuela Delgado, que nos hablará de “El curioso caso del sesgo de la croqueta”.

Además, se darán a conocer experiencias y buenas prácticas a través de la mesa redonda que contará con la participación de Silvia Viejo Responsable de RRHH-Administración de KEPAR ELECTRÓNICA, S.L. y María Somma Directora de RRHH del GRUPO ESPRINET IBÉRICA.

La mesa estará moderada por D. Jesús Divassón. Dr. General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

La Jornada será inaugurada por Dª. María del Mar Vaquero Perianez, Vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.

 

DESTINATARIOS DE LA JORNADA

Empresarios y empresarias, responsables de empresas, mandos intermedios, responsables y personal técnico de Recursos Humanos, calidad, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social, igualdad, representación legal de las personas trabajadoras.

REALIZAR INSCRIPCIÓN