DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La campaña de concienciación social de este año presentada por el Ministerio de Igualdad, se dirige por primera vez a los hombres a través del lema en forma de pregunta ¿Entonces Quién? con el objetivo de interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.

Con esta campaña se busca interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso delante de romper el pacto entre caballeros y conseguir su implicación utilizando frases como “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor”, “Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?”, “Si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?”.

 

¿QUE SE ENTIENDE POR VIOLENCIA DE GÉNERO?

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Hay muchas formas de violencia contra las mujeres…..

…violencia física

…violencia psicológica

…violencia sexual y abusos sexuales

…acoso sexual

…tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación

…violencia económica

 

En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

A nivel europeo, en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), se entiende por violencia contra las mujeres la violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

 

RECUERDA…

Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.

 

 

Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (número gratuito que no deja huella en la factura ni el teléfono).

 

También pueden realizarse consultas por correo electrónico al servicio 016 online:

016-online@igualdad.gob.es

 

Acceso a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA Y RECURSOS DE LA CAMPAÑA 25N

 

 

 

 

TERCERA JORNADA: IGUALDAD EN LA EMPRESA EN ARAGÓN

 

Día: 23 de septiembre de 2022

Hora: 9 horas

Lugar: Salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). C/Franco y López, 4, Zaragoza

La igualdad en el ámbito laboral es una cuestión estratégica y social para las empresas. Avanzar en esta materia supone una serie de beneficios: mejora del clima laboral, mayor productividad, optimización de recursos humanos, mayor motivación, retención del talento reducción del absentismo, prestigio interno y externo, entre otros.

Aragón lleva varios años apostando por ello desde las instituciones y los agentes sociales, en el marco del Grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, con programas y medidas que tienen por objetivo sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las empresas, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social.

En el marco de estas acciones se desarrolla esta jornada que contará con la participación de Paula Román del Rio. Directora general en FENIE ENERGíA que nos hablará sobre igualdad y transición energética.

En la jornada se darán a conocer experiencias y casos de éxito en la elaboración de planes de igualdad a través de la mesa redonda que contará con la participación de Marta Jorcano de ITESAL, Herbert Marín de MasterD, Mª Rosa Villarroya de DKV Seguros y Paloma Lapuente de Transportes Lapuente.

Finalmente se dará a conocer el sitio web http://igualdadenlaempresaaragon.es/ diseñado para ser referente de la igualdad en la empresa en Aragón, y como repositorio de noticias, agenda y documentos clave para las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras.

 

A quién va dirigida

Empresarios y empresarias, responsables de empresas, mandos intermedios, responsables y personal técnico de Recursos Humanos, calidad, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social, igualdad, representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras.

 

Programa e inscripciones

8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y que sirve para recordar que, a pesar de los muchos avances logrados, la desigualdad de género todavía es una realidad en todo el mundo.

El tema elegido para 2022 por ONU Mujeres es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con el objetivo de reclamar una acción por el clima por y para las mujeres, reconociendo su contribución en la mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Fuente: Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022)

Las mujeres y niñas son las que más sufren el impacto de la crisis climática, ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes, poniendo la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. Son ellas las que dependen más de los recursos naturales, asumiendo a menudo, la responsabilidad como encargadas de asegurar el suministro de comida y agua.

Este año, la Coalición para la Acción puesta en marcha por el Foro Generación Igualdad, está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima.

La celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas se va a llevar a cabo virtualmente el 8 de marzo, de 10 a 11:30 horas. En él participarán el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General, la Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres junto con personalidades y activistas por la igualdad de género y el cambio climático.

 

 

Acceso celebración Naciones Unidas

 

 

 

Estas son algunas de las actividades conmemorativas que se van a realizar impulsadas desde diferentes organismos.

 INSTITUTO DE LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y 7 de mazo el Instituto de las Mujeres, ha organizado un acto para celebrar y reconocer las luchas de las mujeres, los derechos conseguidos y los retos a afrontar.

Dicho acto podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube del Instituto (YouTube/Inmujer)

 

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Mujer ha preparado un ciclo de actividades desde el 3 al 12 de marzo titulado “Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido”.

Los actos programados podrán seguirse a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

Descargar Programa de actividades del Instituto Aragonés de la Mujer

DIA DE LA IGUALDAD SALARIAL

El 22 de febrero conmemoramos el Día de la Igualdad Salarial.

La igualdad de remuneración o “igualdad salarial” es un derecho reconocido y amparado por la legislación internacional, europea y estatal: mujeres y hombres tienen derecho a recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor.

Pero la realidad nos muestra que las mujeres perciben una retribución menor que la de los hombres pese a desempeñar el mismo trabajo o trabajo de igual valor.

No debemos olvidar que no son sólo las políticas salariales las que afectan a esta brecha salarial; la existencia de desigualdades de género en el mercado laboral contribuye también a la misma:

  • Tipos de jornada: las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial. Factores relacionados con la corresponsabilidad y la conciliación provocan que sean las mujeres las que más se acogen a este tipo de jornadas.
  • Dificultad que encuentran las mujeres en el acceso a altos cargos directivos, conocido como techo de cristal.
  • Mayor presencia de mujeres en algunos puestos que están peor valorados y por tanto, peor remunerados.

Durante los últimos años en España se ha avanzado muy positivamente para tratar de frenar estas desigualdades. Muestra de ello son el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el RD 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, dos herramientas que permitirán a medio plazo combatir esta discriminación salarial.

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ello, cada 22 de febrero, se realizan actividades informativas y de concienciación en aras a lograr una igualdad real entre ambos géneros.

Compartimos aquí el acceso a la Jornada organizada por el Ministerio de Igualdad en la que se hablará sobre las herramientas normativas para alcanzar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Además se llevará a cabo una mesa de encuentro bajo el título “Las brechas de género en el ámbito laboral”.

 

Se podrá asistir de manera presencial en el Salón de Actos del Ministerio de Igualdad o seguirla en directo en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres: https://www.youtube.com/user/Inmujer