Nueva normativa OIT para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo

El pasado 21 de junio la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) adoptó un nuevo Convenio y una Recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. 

 La Organización Internacional del trabajo conmemora en 2019 su centenario. En este marco se ha celebrado la Conferencia del centenario , en la que se han firmado el Convenio sobre violencia y acoso 2019 , y la Recomendación sobre violencia y acoso 2019.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que los Estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, establece directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

 

El objetivo de esta nueva normativa internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados, independientemente de la situación contractual en la que se encuentren, incluidas las personas en período de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas voluntarias o que busquen trabajo, y los solicitantes de empleo. Se reconoce además que los «individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador» también pueden sufrir violencia y acoso. 

La norma abarca la violencia y el acoso en el ámbito laboral; los lugares en los que se remunere a un trabajador, realice recesos en el trabajo para descansar o comer, o use instalaciones sanitarias, de lavado o de cambio de indumentaria; viajes, desplazamientos, programas de formación, eventos o actividades sociales de índole profesional; comunicaciones relacionadas con el trabajo (en particular mediante tecnologías de la información y la comunicación), lugares de alojamiento proporcionados por el empleador; y los desplazamientos desde y hasta el lugar de trabajo. La norma reconoce asimismo que en los casos de violencia y acoso pueden participar terceros.

 

Acceda al texto del Convenio y de la Recomendación

ACCIONES IGUALDAD CEPYME ARAGÓN. AÑO 2018.

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando a lo largo de 2108 diversas actuaciones en virtud de la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2018. Dentro del seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, se ha creado el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas del que forman parte la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los agentes sociales, dentro del cual se ha constatado tanto la eficacia de los planes de igualdad como el déficit de información y sensibilización en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón respecto a la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales…

Por todo lo cual, es fundamental el papel de las organizaciones empresariales y sindicales para asesorar e implantar en los centros de trabajo planes y medidas de igualdad a través de la negociación colectiva, así como para sensibilizar e informar con la máxima difusión posibles sobre los beneficios de la plena incorporación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad a las empresas de la Comunidad Autónoma.

Las acciones desarrolladas por CEPYME ARAGÓN EN virtud de dicha subvención son las siguientes:

 Acción número 1: Diagnóstico sobre la implementación de medidas y planes de igualdad en las empresas de Aragón.
Se trata de obtener un diagnóstico real y actualizado de la situación de empresas, organizaciones y entidades privadas y públicas que operan en Aragón, en relación a la adopción de medidas y planes de igualdad en el ámbito laboral, con el objeto de asesorarles y tratar de proponer las medidas adecuadas que permitan seguir avanzando en esta materia. Estas actuaciones se desarrollarán en común por los agentes sociales.

Acción número 2: Campaña de divulgación de actividades, eventos, noticias, publicaciones, relacionados con la igualdad en el ámbito laboral.
Se ha continuado dotando de contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME-Aragón y se ha realizado difusión de información específica en materia de igualdad en las redes sociales más extendidas.

Acción número 3: Servicio de Asesoramiento a Pymes en materia de igualdad.
La misión principal de este servicio de asesoramiento es la de atender a las necesidades concretas de las pymes aragonesas, a lo largo del itinerario del diseño y ejecución de los planes de igualdad o de cualquiera de las fases del proceso de implantación;.

Se han realizado actuaciones de asesoría jurídica a través de los canales de información de Cepyme y de manera individual. Además de ello se han llevado a cabo dos acciones de sensibilización que consistieron en la celebración de dos jornadas basadas en desayunos formativos y mesas de debate, con la participación de cuatro empresas (dos multinacionales y dos PYMES), con planes de igualdad implantadas y cuya experiencia pueda servir como modelo y ejemplo a otras empresas.

Uno de los desayunos se celebró el día 8 de noviembre de 2018 y contó con la participación de una representante de la empresa TAISI y otra de la empresa Vodafone España que compartieron sus experiencias en la implementación de un plan de igualdad.

El otro desayuno se celebró el día 27 de noviembre, fue inaugurado por la Directora General de Trabajo Dña. Mª Soledad de La Puente y conto con la participación de un representante de la empresa Auchan Retail España y un representante de la empresa Zoilo Ríos además contamos con la participación de la presidenta de ARAME Dña. Mª Jesús Lorente que nos habló sobre la igualdad real en el ámbito laboral.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora ya que el compartir experiencias anima a otras empresas a desarrollar la inquietud por la mejora de las condiciones en materia de igualdad laboral y al desarrollo de medidas y planes de igualdad dentro de las mismas.

SEGUNDO DESAYUNO FORMATIVO PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD

CEPYME ARAGÓN como organización que se ocupa de la defensa de los interés de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, tiene una responsabilidad con la sociedad y trata ser una organización ejemplarizante que contribuya con su quehacer diario a la mejora de las condiciones de nuestros asociados pero también a la mejora de la sociedad en general.

Como ya vimos en el primer desayuno formativo sobre planes y medidas de igualdad, son muchas las empresas aragonesas que llevan a cabo iniciativas muy interesantes en materia de igualdad dentro de sus políticas de recursos humanos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

En ese sentido desde CEPYME ARAGÓN queremos animar a las empresas a seguir avanzando en materia de igualdad en el ámbito laboral y dar a conocer experiencias llevadas a cabo por otras organizaciones.

Para ello hemos organizado el Segundo Desayuno sobre Planes y Medidas de Igualdad , que tendrá lugar el próximo día que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre a las 09:30 horas en nuestras instalaciones (C/Santander 36, 2ª Planta).

Este evento, financiado por el Gobierno de Aragón (en el marco de la subvención para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2018), contará con la participación de la multinacional AUCHAN RETAIL ESPAÑA y la pyme ZOILO RÍOS, que nos mostrarán experiencias reales en la implantación de sus respectivos planes de igualdad. Asimismo contaremos con ARAME para conocer la situación real de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.

PROGRAMA:

09:30h.   Recepción y registro de invitados. Café de bienvenida. –

10:00h.   Presentación de la jornada.

María Soledad De la Puente Sánchez – Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

 Aurelio López de Hita. Presidente de CEPYME Aragón. –

10:15h.   Plan de igualdad – Auchan Retail España.

Jorge Berlanga. Director de Recursos Humanos Proximidad

10:30h.   Plan de Igualdad – Zoilo Ríos.

Zoilo Ríos. Director General

10:45h.   Igualdad real en el ámbito laboral.

Mª Jesús Lorente. Presidenta de ARAME

11:00h.   Mesa de debate y Cierre de la jornada.  CEPYME Aragón. –

 IMPRESCINDIBLE RESERVA DE PLAZAFORMULARIO DE REGISTRO

 

PRIMER DESAYUNO SOBRE PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD

CEPYME ARAGÓN como entidad que representa los intereses de las pymes y autónomos de nuestra comunidad Autónoma, asume el compromiso para alcanzar un tejido empresarial socialmente responsable.

Son muchas las empresas aragonesas que llevan a cabo iniciativas muy interesantes en materia de igualdad dentro de sus políticas de recursos humanos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

En ese sentido desde CEPYME ARAGÓN queremos animar a las empresas a seguir avanzando en materia de igualdad en el ámbito laboral y dar a conocer experiencias llevadas a cabo por otras organizaciones.

Para ello hemos organizado el Primer Desayuno sobre Planes y Medidas de Igualdad, que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre a las 11 horas en nuestras instalaciones (C/Santander 36, 2ª Planta).

Este evento, financiado por el Gobierno de Aragón (en el marco de la subvención para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2018), contará con la participación de la multinacional VODAFONE ESPAÑA y la pyme TAISI, que nos mostrarán experiencias reales en la implantación de sus respectivos planes de igualdad.

PROGRAMA

11:00 h. Recepción y registro de invitados. Café de bienvenida.-

11:30 h. Presentación de la jornada.Carmelo Pérez. CEPYME Aragón.-

11:45 h. Plan de igualdad – Vodafone España. María Isabel Fernández. Responsable de Diversidad de Género de Vodafone.-

12:00 h. Plan de Igualdad -Taisi.Ruth Lázaro. Directora de Taisi.-

12:15 h. Mesa de debate.

12:30 h. Cierre de la jornada. CEPYME Aragón.-

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA DE PLAZAFORMULARIO DE REGISTRO