DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020.CAMPAÑA «GENERACIÓN IGUALDAD» DE ONU MUJERES

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Este año ONU Mujeres ha elegido como tema «Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres».

Se trata de una campaña que tiene como objetivo movilizar a la sociedad para la eliminación de la violencia de género, la justicia económica y la igualdad de derechos así como  la autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Asimismo, demanda tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

La campaña también se enmarca en la celebración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada a escala mundial en favor de los derechos y el empoderamiento femenino.

Tras 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género..

Por otra parte pone a disposición una serie de recursos para su utilización en redes sociales mostrando el apoyo a la campaña.

 

Acceda a más información sobre la campaña

Programa actividades 8M Día Internacional de las Mujeres

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo de la celebración del 8M Día Internacional de las Mujeres, pone en marcha una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 8 de marzo y el 2 de abril.

El ciclo comprende desde actividades culturales relacionadas con la mujer hasta diversas ponencias sobre la igualdad y la corresponsabilidad tanto en el ámbito laboral como social, así como desde la perspectiva de la Responsabilidad Social corporativa.

En concreto el próximo día 20 tendrá lugar la mesa debate: Retos en el mundo laboral del Siglo XXI: Corresponsabilidad y conciliación» en la que CEPYME ARAGÓN participará junto con el resto de agentes sociales más representativos de nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, les mostramos el programa de actividades.

MÁS INFORMACIÓN

DÍA INTERNACIONAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN. Jornada de trabajo: “DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL”

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón organiza para el próximo día 4 de marzo la Jornada de Trabajo «Diversidad en el ámbito laboral» con motivo de la celebración del Día Internacional para la Cero Discriminación.

La Jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Aragonés de la Juventud (C / Franco y López, 4 de Zaragoza).

El Programa de la misma es el siguiente:

10:30. Inauguración. M. Victoria Broto Cosculluela. Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

10:45. Ponencia: “Diversidad sexual e identidad de género en el ámbito laboral. Experiencias y recomendaciones a partir del proyecto ADIM”. José Ignacio Pichardo Galán. Coordinador del Grupo de Investigación «Antropología, Diversidad y Convivencia» Y Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid .

11:45. Café

12:15. Mesa redonda: “Diversidad: Igualdad y No Discriminación en el Empleo”.
PRESENTA Y MODERA: Ruth Vallejo Dacosta. Decana Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

  • Camino Cubría de Miguel. Directora de RRHH de ADIDAS.
  • Fernando Latorre Dena. Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza.
  • Antonio Abad García. Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT.
  • Elena Pérez Nasarre. Secretaria de Igualdad y Juventud de CCOO Aragón.

13:45. Presentación programa EMIDIS. Lorenzo González Sanagustín.  Dirección Ejecutiva FELGTB. Oficina Técnica.

14:30 Clausura. M. Teresa Sevillano Abad. Directora General de Igualdad y Familias.

 

Inscríbase a la jornada

Las empresas Aragonesas muestran su interés por la Jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”

Esta mañana ha tenido lugar la jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”, organizada por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón.

Nuestra Comunidad Autónoma lleva varios años apostando por la igualdad en el ámbito laboral desde las instituciones y los agentes sociales, en el marco del Grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, con programas y medidas que tienen por objetivo sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las empresa, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social y prueba de ello ha sido la realización de esta Jornada.

En ella la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado la importancia de  que se conozcan y difundan las buenas prácticas que algunas empresas ya llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma en materia de igualdad laboral.

La jornada ha contado también con la conferencia «Mujer en un mundo de hombres» a cargo de Lorena García, árbitra nacional de balonmano.

Además, se ha desarrollado una mesa redonda en la que varias empresas han contado su experiencia en la complementación de sus planes de igualdad compuesta por Mabel López, directora de recursos humanos de Fundación ADUNARE; Elena García, directora de Marketing y Comunicación de Libelium; Carmen Criado, responsable de desarrollo de personas e Igualdad de IDE Electric; y Carmen Feced, gerente de Gamma Servicios SL.

Asimismo se han dado a conocer los resultados del análisis llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas sobre las cláusulas de igualdad presentes en los convenios colectivos sectoriales y planes de igualdad en empresas con sede en Aragón, así como sobre las buenas prácticas empresariales ya existentes y que pueden ser aplicadas por otras empresas. Para ello se han estudiado 95 planes de igualdad de empresas  y 226 convenios colectivos.

La jornada ha tenido un aforo de unas 200 personas que demuestra el interés creciente de las empresas sobre la implementación de medidas y planes de igualdad no solo por el mero hecho de dar cumplimiento a los preceptos legales sino por la creciente preocupación por el Factor humano, la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los cuales se encuentra el objetivo 5 «Igualdad de género», como valores fundamentales presentes en las estrategias empresariales de las empresas aragonesas.

Puede descargar los documentos en los siguientes enlaces.

Buenas Practicas Planes Igualdad_2019

Buenas Practicas Planes Igualdad_2019_resumen

ANALISIS Neg Colect Igualdad_2018

ANALISIS Neg Colect Igualdad_2018_resumen

 

Adjuntamos también el vídeo editado con los resultados del análisis de convenios colectivos