DIA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

Con Motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, conmemorado el 10 de noviembre, la Comisión Europea ha presentado los datos de brecha correspondientes a este año y elaborados por Eurostat.

Cabe señalar que estos datos corresponden al año 2019, por lo que será en informes posteriores en los que figure el efecto que la pandemia ha provocado en la población trabajadora, especialmente entre las mujeres.

Según este informe, de media, las mujeres europeas cobran un 14,1% menos que los hombres, cifra que baja ligeramente en España, al encontrarnos con un 11,9%, pero todavía muy lejos de países como Luxemburgo en el que la brecha salarial se sitúa en el 1,3%.

BRECHA DE GÉNERO POR PAÍS DE LA UE

 

(Datos referidos a 2019 excepto Grecia e Irlanda que corresponden a 2018)

Factsheet Octubre 2021 Comisión Europea

Con la celebración de este día busca generar conciencia y sensibilización acerca de las diferencias salariales que siguen persistiendo en Europa entre hombres y mujeres, promoviendo la adopción y ejecución de medidas para su debida nivelación.

 

CAUSAS DE LA BRECHA DE GÉNERO

Falta de mujeres en posiciones de liderazgo

Los puestos de dirección y supervisión están ocupados mayoritariamente por hombres. Dentro de cada sector, a los hombres se les asciende a menudo más que a las mujeres y, por lo tanto, se les paga mejor. Esta tendencia culmina a nivel de CEO, donde solo el 7,9% son mujeres.

 

Segregación en la educación y en mercado laboral

Las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en algunos sectores y ocupaciones. En algunos países, las ocupaciones desempeñadas predominantemente por mujeres, como la enseñanza, las ventas y el cuidado, ofrecen salarios más bajos que las ocupaciones desempeñadas predominantemente por hombres, incluso cuando se necesita el mismo nivel de experiencia y educación.

 

Participación desigual del cuidado y del trabajo no remunerado

Las mujeres se hacen cargo, en mayor escala que los hombres, de importantes tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico y el cuidado de niños o familiares. Los hombres que trabajan dedican un promedio de 9 horas a la semana al cuidado no remunerado y las actividades domésticas, mientras que las mujeres que trabajan dedican 22 horas, es decir, casi 4 horas más todos los días. En el mercado laboral esto se refleja en el hecho de que más de 1 de cada 3 mujeres reducen sus horas remuneradas a tiempo parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo. Además, las mujeres tienden a pasar períodos fuera del mercado laboral con más frecuencia que los hombres. Estas interrupciones en la carrera no solo influyen en el salario por hora, sino que también afectan los ingresos y las pensiones futuras.

 

ACTUACIONES DE LA UE PARA ABORDAR LA BRECHA DE GÉNERO

Objetivos de Barcelona

La próxima estrategia europea de cuidados abordará el cuidado a lo largo de la vida, desde el cuidado infantil hasta el cuidado a largo plazo. Considerará las necesidades tanto de los cuidadores como de las personas que reciben cuidados. La estrategia establecerá un marco para las reformas de políticas que orienten el desarrollo de cuidados sostenibles a largo plazo que garanticen un acceso mejor y más asequible a servicios de calidad para todos. También abordará la educación y el cuidado de la primera infancia. Se prestará atención a los niños con discapacidad.

 

Directiva sobre el equilibrio vida laboral

Las mujeres se toman más tiempo libre del trabajo para cuidar de los demás. Es por eso que la UE ha adoptado la Directiva sobre conciliación de la vida personal y laboral que entró en vigor en 2019. Los Estados miembros tienen hasta agosto de 2022 para adoptar las normas nacionales necesarias para cumplir con la Directiva. Las medidas previstas en la Directiva incluyen:

  • 10 días de permiso de paternidad retribuido
  • 2 meses de permiso parental retribuido e intransferible para cada uno de los padres
  • la introducción del permiso de cuidador y
  • la ampliación del derecho a solicitar acuerdos laborales flexibles a los cuidadores y trabajadores padres de niños hasta ocho años.

 

Propuesta de transparencia salarial

Para ayudar a romper el techo de cristal, la Comisión impulsará la adopción de la propuesta de 2012 de una Directiva sobre la mejora del equilibrio de género en los consejos de administración, que establece el objetivo de un mínimo del 40% de los miembros del sexo subrepresentado.

La discriminación en el trabajo es ilegal en toda la UE. Recibir una menor remuneración que personas de otro sexo por la realización del mismo trabajo, o descender de categoría profesional después de regresar de un permiso de maternidad, son formas de discriminación.

 

Las medidas propuestas aumentarán la conciencia sobre las condiciones salariales dentro de la empresa y brindarán más herramientas a personas empleadoras y trabajadoras para abordar la discriminación salarial en el trabajo.

 

Acceso web Comisión Europea-Igualdad Salarial

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021. CAMPAÑA “MUJERES LÍDERES: POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19” DE ONU MUJERES

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha destacada en el calendario internacional y sirve para recordar que la desigualdad de género todavía es una realidad en todo el mundo, y a pesar que son muchos los logros alcanzados, todavía quedan muchas injusticias por superar.

El tema elegido para 2021 por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y con él se pretende celebrar los enormes esfuerzos realizados por niñas y mujeres en todo el mundo para definir un mundo más igualitario y recuperarse de la pandemia de Covid-19, resaltando las deficiencias existentes. Además está en consonancia con la campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, una igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas así como unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Frente a la actual crisis sanitaria, las mujeres se encuentran en primera línea para combatirla, bien como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras u organizadoras comunitarias. También son muchas las mujeres líderes nacionales que intervienen en la lucha contra la pandemia, lo que pone en valor la importancia de sus contribuciones y saca a la luz las cargas desproporcionadas que en muchas ocasiones deben asumir.

El Día Internacional de la Mujer de este año es, por tanto, un grito en favor de la Generación Igualdad para conseguir un futuro igualitario para todas las personas.

Acceso celebración Naciones Unidas

Generación Igualdad

DIA MUNDIAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN

El próximo 1 de marzo se celebra el Día Mundial para la Cero Discriminación (Zero Discrimination Day).

La Asamblea General de las Naciones Unidad proclamo este día en 2013 a raíz de una iniciativa impulsada por ONUSIDA con el objetivo de concienciar a todo el mundo de que los seres humanos nacemos libres e iguales, y no se debe tolerar ningún tipo de censura o trato discriminado en cualquiera de sus formas ni por ningún motivo (sexo, raza, etnia, edad, posición social, opiniones y creencias, enfermedad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra circunstancia personal o social).

El principal objetivo de este día por tanto, es frenar los actos de discriminación que se puedan presentar en cualquier ámbito, ya sea laboral, como de comunidad, escolar…

Uno de los actos previstos para esta conmemoración está organizado por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Se trata de la Jornada titulada “ABRAZA LA DIVERSIDAD”.

Esta jornada será retransmitida online a través de CISCO WEBEX EVENTS.

La inscripción a la misma puede realizarse desde el siguiente enlace:

 Inscripciones Jornada

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER – CICLO POR SER MUJERES

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, y con motivo de su conmemoración, desde el Gobierno de España se han organizado una serie de seminarios y conversatorios, cuyo ciclo “Por ser mujeres” comienza hoy.

Las actividades se llevarán a cabo desde el 24 de febrero hasta al 24 de marzo en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres.

 

PULSAR PARA SEGUIR SEMINARIOS

 

 

El lema elegido, «Por ser mujeres», quiere rendir homenaje a todas las mujeres que, durante la grave crisis sanitaria, se han visto obligadas a compatibilizar su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad les impone por el simple hecho de ser mujeres. Al mismo tiempo, quiere poner en evidencia que todavía se producen grandes desigualdades entre mujeres y hombres, a lo que se une el refuerzo de actitudes contrarias a la igualdad que ponen en riesgo los logros alcanzados.

El cartel diseñado este año para su conmemoración recoge el momento en que Kathrine Switzer es embestida en la maratón de Boston de 1967 para expulsarla de la carrera por ser mujer.