NUEVAS SUBVENCIONES EN MATERIA DE MUJER

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón acaba publicar la ORDEN PRI/812/2021, de 25 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de mujer.

 

 

En estas bases reguladoras se recogen la concesión de las siguientes líneas de subvención:

Mediante el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva

  • subvenciones a entidades formadas por mujeres, cuyo objeto principal es financiar las actuaciones dirigidas a conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, así como a fomentar el asociacionismo de las mujeres. La cuantía de las subvenciones de esta línea, tendrá un importe máximo de 6.000 euros

 

Mediante procedimiento ordinario de concurrencia competitiva

  • Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, dirigida a promover la igualdad y no discriminación por razón de género, así como a prevenir, sensibilizar y erradicar todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y sus hijas e hijos, con especial atención a los colectivos más vulnerables. La cuantía de las subvenciones de esta línea, tendrá un importe máximo de 25.000 euros.
  • Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones dirigidas a la reinserción y reeducación de presos que están cumpliendo pena en las cárceles de la Comunidad Autónoma de Aragón por delitos de violencia de género. La cuantía de las subvenciones de esta línea, tendrá un importe máximo de 10.000 euros.
  • Subvenciones a agentes sociales para proyectos de sensibilización e inserción sociolaboral de mujeres víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres. La cuantía de las subvenciones de esta línea, tendrá un importe máximo de 5.000 euros.

 

En régimen de concesión directa

  • Cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
    • Que estén previstas nominativamente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Que su otorgamiento o cuantía venga impuesto a la Administración por una norma de rango legal, en cuyo caso se seguirá el procedimiento previsto en dicha normativa
    • Con carácter excepcional, cuando se acrediten razones de interés público, social, eco[1]nómico o humanitario que dificulten su convocatoria pública.

 

Puede consultarse la orden completa en el siguiente enlace ORDEN PRI/812/2021 (BOA nº 148 de 14 de julio de 2021)

POLÍTICAS DE TRANSICIÓN JUSTA EN LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPENDIMIENTO DE LAS MUJERES

El Instituto de las Mujeres y el Instituto para la Transición Justa acaban de firmar un protocolo para el desarrollo conjunto de actuaciones en el marco de la elaboración de los Convenios de Transición Justa.

El objetivo de este protocolo es fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad y las condiciones de trabajo de las mujeres en los territorios afectados por la transición energética.

Estos Convenios de Transición Justa se aplicarán en aquellos territorios en los que los cierres producidos en el proceso de descarbonización puedan poner en dificultades a las empresas y la actividad económica, se pretende por tanto la creación de actividad a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, lo que ayuda por otra parte la fijación de población en estas zonas.

 

La igualdad de oportunidades y el enfoque de género, deben jugar un papel fundamental en este proceso de transición a nuevos modelos ecológicos, económicos y sociales.

La mayor parte de las actividades que se cierran se han caracterizado por su alta masculinización, y en este momento de transición se pretende lograr un acceso igualitario en el empleo.

En la actualidad, estas son las 13 zonas de Transición Justa:

  • Andalucía: Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba); Carboneras (Almería) y Los Barrios (Cádiz)
  • Aragón: Andorra-Comarcas Mineras (Teruel)
  • Principado de Asturias: Suroccidente, Valle del Nalón y Valle del Caudal.
  • Castilla-La Mancha: Zorita
  • Castilla y León: Bierzo-Laciana y Montaña Central Leonesa-La Robla (León) y Guardo-Velilla (Palencia)
  • Castilla y León y País Vasco: Garoña (Burgos y Álava)
  • Galicia: Meirama

 

Todo lo que necesitas saber sobre los convenios de Transición Justa

 

 

 

 

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN A PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria de ayudas a la pequeña empresa y entidades sin ánimo de lucro para la elaboración e implantación de planes de igualdad correspondientes a 2021 (ORDEN EPE/614/2021, de 21 de mayo publicada en BOA de 7 de junio de 2021).

Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva dirigida a empresas y entidades sin ánimo de lucro, que realicen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón o con ámbito de actuación en esta Comunidad, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro, y cuya plantilla se encuentre entre 25 y 49 personas trabajadoras que adopten por primera vez un plan de igualdad, siempre y cuando no se encuentren obligadas en virtud de convenio colectivo.

 

Las ayudas reguladas en esta convocatoria incluyen necesariamente el desarrollo por parte de la entidad beneficiaria de las siguientes fases:

a) La elaboración de un diagnóstico de situación en la entidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que incluya datos estadísticos desagregados por sexo y se refiera al menos a las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

b) La elaboración de un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en el diagnóstico.

c) La primera fase de implantación de las medidas prioritarias previstas en el plan de igualdad. Se deberá acreditar la realización completa de dos de estas actuaciones como mínimo.

 

Plazo de realización de las actividades subvencionadas

El plazo para la realización de las actividades subvencionadas será el comprendido entre la fecha de la aceptación de la resolución de concesión definitiva y el 29 de octubre de 2021. Se podrán imputar las acciones realizadas por la entidad, desde el 1 de enero de 2021, en el proceso de elaboración del diagnóstico y elaboración e implantación del plan de igualdad.

 

Importe subvencionable

En lo referente a la cuantía de la subvención, se podrá financiar hasta el 80% de la actividad subvencionada, concediéndose las mismas hasta agotar la consignación presupuestaria, cuyo importe asciende a 200.000€.

La cuantía máxima a percibir para cada entidad será de 8.000 €, basándose en los siguientes criterios de valoración y baremación:

  • 80% de la cuantía solicitada para los proyectos que obtengan una puntuación entre 90 y 100 puntos.
  • 70% de la cuantía solicitada para los proyectos que obtengan una puntuación entre 89 y 70 puntos.
  • 60% de la cuantía solicitada para los proyectos que obtengan una puntuación entre 69 y 50 puntos.

 

Plazos de solicitud

El plazo para la presentación de la solicitud será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón” y  deberá ir acompañada de la documentación que se indica en el apartado duodécimo de la misma.

Las empresas y entidades que quieran optar a estar ayudas tienen por tanto hasta el 21 de junio para realizar su solicitud.

 

Forma de presentación

La solicitud será obligatoriamente cumplimentada en el modelo específico disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón e irá dirigida al Servicio de Relaciones Laborales.

Se accederá al modelo de solicitud a través de la url https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-pequena-mediana-empresa-elaboracion-implantacion-planes-igualdad o incluyendo en el buscador de trámites de la sede el procedimiento número 1924 “Ayudas para la elaboración e implantación de planes de igualdad” y, siguiendo los pasos establecidos en el apartado Descargar Formularios.

 

ORDEN EPE/614/2021_BOA 7 de junio de 2021

Acceso telemático a la solicitud

AYUDAS A ENTIDADES LOCALES PARA IMPULSAR POLÍTICAS DE IGUALDAD RELACIONADAS CON LA CONCILIACIÓN Y EL ACCESO AL EMPLEO EN IGUALDAD

El Instituto de las Mujeres, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han convocado una serie de ayudas para actuaciones a desarrollar por los gobiernos locales asociados a la FEMP y dirigidas a facilitar la puesta en marcha de acciones para fomentar la transversalidad de género en la planificación y desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito municipal.

 

En esta convocatoria se apoyarán proyectos dirigidos a la implantación de medidas de corresponsabilidad y conciliación de las personas trabajadoras, para facilitar la atención y cuidados de menores, mayores, personas dependientes y colectivos vulnerables. También irán dirigidas a impulsar la puesta en marcha de planes de empleo con perspectiva de género dentro del ámbito municipal.

Las ayudas económicas reguladas en la misma se distribuyen del siguiente modo:

  1. Para ayuntamientos de municipios o agrupaciones de municipios con menos de 10.001 habitantes en total con un porcentaje de población de menores de 3 años superior al 12%. Sus proyectos deberán destinarse a promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la corresponsabilidad de mujeres y hombres, la atención y cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes o a la atención de colectivos especialmente vulnerables.
  2. Para ayuntamientos de municipios o agrupaciones de municipios con menos de 100.001 habitantes en total que cuenten con un Plan de Igualdad vigente. Las ayudas se dirigirán a desarrollar, consolidar y favorecer planes de empleo con perspectiva de género apoyando a la creación, reforzamiento y desarrollo de puestos de trabajo basándose en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 20 de enero.

Los proyectos subvencionados se desarrollarán obligatoriamente hasta el 30 de octubre de 2021.

Acceso a las bases de la convocatoria