ACCIONES IGUALDAD CEPYME ARAGÓN-GOBIERNO DE ARAGÓN AÑO 2021

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de igualdad en el ámbito laboral en virtud de la en virtud de la Orden de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

El objetivo general de estas acciones es promocionar la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo en todos los ámbitos. En cuanto a los objetivos específicos: sensibilizar a los hombres y a las mujeres en el valor de la igualdad, propiciar que los centros de trabajo sean el ámbito donde se aborden medidas de igualdad entre mujeres y hombres, dotar a los y las representantes de las personas trabajadoras de herramientas para fomentar los planes de igualdad y otras medidas de igualdad en las empresas y apoyar las actuaciones que se lleven a cabo en materia de igualdad en los centros de trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizarán las siguientes actuaciones:

Acción número 1: IGUALDAD EN LAS EMPRESAS Y DIÁLOGO SOCIAL

Esta acción se ha desarrollado en común por los agentes sociales participantes en el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas, creado en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, y que ha venido realizando desde su creación diferentes análisis en materia de igualdad, tanto en los convenios colectivos sectoriales de aplicación en Aragón, como en los planes de igualdad de empresas concretas, permitiendo conocer y recopilar medidas específicas que se han ido difundiendo entre las empresas, entidades y organizaciones, posibilitando el diseño de acciones en su propio plan de igualdad.

La entrada en vigor de los Reales Decretos: R.D.901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y R.D. 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ha introducido novedades en el proceso de elaboración de los planes de igualdad.

Con la finalidad de orientar a los representantes de la negociación colectiva en materia de igualdad, se ha diseñado un blog a modo de “repositorio digital” de documentos clave para las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras. Se trata de proporcionar un espacio de consulta y referencia donde quienes negocian, tengan a su alcance y de forma asequible las pautas y los documentos clave que pueden necesitar antes, durante y después del proceso que conlleva un plan de igualdad para su empresa.

Dicho repositorio se configura como una web que será accesible directamente desde de las páginas web de los agentes sociales y de la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, a través de su apartado “Igualdad en el ámbito laboral”.

Puede acceder a la página web a través del siguiente link:

http://igualdadenlaempresaaragon.es/

Acción número 2: CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS, NOTICIAS, PUBLICACIONES, RELACIONADOS CON LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL.

El objetivo general de esta acción es difundir a pymes y a las asociaciones empresariales que las agrupan, información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre igualdad en el ámbito laboral, que les permita conocer actividades y buenas prácticas, y sensibilizar y concienciar a las empresas en la puesta en práctica de medidas en materia de igualdad.

Se han implementado contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME- Aragón: http://igualdad.cepymearagon.es/ y se han difundido múltiples  contenidos así como noticias e información sobre eventos en materia de igualdad en tiempo real a través de las redes sociales más extendidas: Twitter (@CEPYME_Igualdad) y página Facebook (@igualdadcepyme).

Acción número 3: SERVICIO DE ASESORAMIENTO A PYMES EN MATERIA DE IGUALDAD Y DISEÑO DE ACTIVIDAD FORMATIVA.

Los objetivos específicos a alcanzar mediante esta acción han sido asesorar sobre medidas específicas a desarrollar, apoyar a la implantación voluntaria de planes de igualdad en pymes, colaborar en el diseño, implantación y seguimiento de los planes de igualdad y diseñar una  herramienta formativa en materia de igualdad laboral.

Actuación 1: Asesoramiento en materia de igualdad.

La misión principal de este servicio de asesoramiento es la de atender a las necesidades concretas de las pymes aragonesas a lo largo del itinerario del diseño y ejecución de los planes de igualdad o de cualquiera de las fases del proceso de implantación. Se han desarrollado diversas actuaciones de asesoría jurídica a través de los canales de información de CEPYME e individualizado a aquellas empresas que así lo han solicitado.

Las consultas pueden realizarse:

  • A través del Listado de las “preguntas frecuentes” (FAQ,s) que se hacen las Pymes acerca de la igualdad incluido dentro de la pestaña asesoría jurídica del blog
  • De manera telefónica 976766060
  • Por e-mail igualdad@cepymearagon.es
  • A través del siguiente

Formulario de contacto

Actuación 2: Elaboración de acción formativa.

Se ha elaborado una propuesta formativa con el título: PLANES DE IGUALDAD. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y REGISTRO que tiene como misión acercar a profesionales y usuarios a los conocimientos necesarios sobre cómo elaborar un Plan de Igualdad y llevar a cabo su registro teniendo en cuenta las novedades legislativas incluidas en el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Se trata de una pequeña píldora formativa de 8 horas que tiene como misión acercar a empresas y personas trabajadoras los conocimientos necesarios sobre cómo elaborar un Plan de Igualdad.

Puede acceder a la misma a través del siguiente link:

ACCEDA AL CURSO PLANES DE IGUALDAD. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y REGISTRO