ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO MeeToo

Este mes de Octubre se ha cumplido un año del movimiento “MeeToo” que surgió en EEUU para denunciar todos los escándalos de abusos sexuales contra las mujeres, en todos los ámbitos. El año 2018 se ha convertido en el año de la mujer y de las movilizaciones multitudinarias por la igualdad.

Este movimiento ha tenido mucha repercusión y ha conseguido abrir un debate sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. A nivel social se percibe una nueva conciencia cada vez más acusada sobre la necesidad de provocar cambios, avanzar y lograr mayores compromisos a nivel legislativo, laboral y personal.

Este hecho ha provocado un cambio de mentalidad por parte de la sociedad ayudando a impulsar la igualdad de las mujeres en todas las áreas. Se hace necesario avanzar hacia una igualdad efectiva desde distintas esferas, por lo tanto uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas es conseguir la igualdad de género en el terreno profesional.

Si analizamos las repercusiones a nivel laboral, se percibe en las empresas un nuevo marco de actuación y gestión en el que la igualdad de oportunidades es un aspecto clave en la cultura de la empresa. Se introducen elementos fundamentales como la formación, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, los procesos de selección, la política salarial y la comunicación e imagen corporativa. Estas nuevas actuaciones vienen reforzadas por numerosos estudios que demuestran que las empresas que avanzan en políticas de igualdad logran mejoras en la motivación y productividad de sus plantillas. Al mismo tiempo desde la administración pública se promueven ayudas o subvenciones económicas dirigidas a las empresas con el objetivo de reforzar y motivarlas a integrar la igualdad de oportunidades.

Los planes de igualdad en la empresa permiten mejorar las condiciones laborales de las mujeres y combatir la brecha salarial. Son necesarios para lograr un cambio de mentalidad y crear sinergias entre empresa y sociedad, aumentando las posibilidades de crecimiento y mejora por ambas partes.

El movimiento que surgió para destapar acosos sexuales, ha logrado generar cambios en la sociedad e impulsar otro tipo de medidas todas ellas relacionadas con la palabra “igualdad”. Un cambio es posible para lograr una verdadera igualdad.

Posted in Sin categoría