PLAN REINCORPORA- T 2019-2021

El pasado 9 de abril se publicó la Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, en el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

Enmarcado dentro de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” este Plan pretende dar respuesta a cinco de ellos, entre los que se incluyen:

Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

Objetivo 10: Reducir la desigualdad.

Para lograr reducir las elevadas tasas de desempleo de las personas Paradas de Larga Duración (marcadas por características de género y edad) el Plan fija una serie de objetivos.

Centrándonos en aquellos objetivos que afectan a la igualdad de género destacamos:

  • Reducir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres desempleados de larga duración.
  • Reducir hasta eliminar la segregación horizontal y vertical y la brecha salarial por razón de género, para lo que es necesario desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar el sesgo de género.
  • Atender de manera especializada e individualizada a los colectivos especialmente vulnerables (mujeres, personas con baja cualificación…).

Para la consecución de todos estos objetivos el Plan se articula en los siguientes ejes:

  • Eje 1: Orientación. 16 medidas encaminadas a la mejora de la red de orientadores.
  • Eje 2: Formación. 7 medidas para mejorar el desarrollo de competencias digitales. Todas las acciones formativas deberán considerar la perspectiva de género e incluir actuaciones específicas de igualdad, de forma que se evite profundizar en las brechas de género.
  • Eje 3: Oportunidades de empleo (23 medidas para lograr un mayor compromiso de las empresas, con el impulso de políticas activas que incentiven la contratación de desempleados de larga duración):
    • Promoviendo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la igualdad de trato por cualquier circunstancia personal o social en las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo de calidad para las personas PLD y aquellos colectivos especialmente vulnerables para conseguir avanzar hacia un mercado de trabajo más inclusivo y sostenible).
    • Promoviendo la utilización del currículum “anónimo o ciego” para sensibilizar a las empresas sobre la existencia de sesgos hacia mujeres y otros colectivos, dándoles pautas sobre y cómo detectarlos y combatirlos.
  • Eje 4: Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo (3 medidas encaminadas a disminuir la brecha laboral de género, apoyando el ámbito rural y el entorno doméstico).
    • Promoviendo el acceso a las ayudas para la incorporación de la mujer a las actividades agrarias y artesanales desde la perspectiva del emprendimiento.
    • Apoyando el papel de la mujer en el entorno rural, impulsando un programa específico para la adquisición de competencias digitales.
    • Promoviendo actuaciones que dignifiquen el trabajo doméstico y el cuidado de las personas, desarrolladas en la mayoría de las ocasiones por mujeres.
  • Eje 5: Emprendimiento (6 medidas para la promoción del autoempleo y el emprendimiento colectivo).
    • Facilitando la incorporación de las mujeres al trabajo autónomo en el mundo rural, con mecanismos de acceso a la financiación.
  • Eje 6: Mejora del marco institucional. 8 medidas conducentes a la coordinación entre la Inspección de Trabajo, Servicios sociales, Servicios Sociales y Servicios de empleo.
Posted in Sin categoría