Buenas prácticas: Elaboración de un plan de igualdad

¿Qué es un plan de igualdad?

Un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (art.46 LOIEMH)

¿Quién debe implantarlo?

La ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, señala el deber general de las empresas de respetar el principio de igualdad en el ámbito laboral, y contempla, específicamente, el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores o trabajadoras.

Estos planes de igualdad, además, atendiendo a esta obligación legal establecida en la LOIEMH en su artículo 45, se aplicará también en los siguientes casos:

  • Cuando así lo establezca el convenio colectivo que se aplicable, en los términos previstos en el mismo.
  • Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador, la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.

La relevancia del instrumento de los planes de igualdad, en la ley, explica también la previsión del fomento de su implantación voluntaria en las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué contenidos deben incluir estos planes de igualdad?

Los planes de igualdad deben fijar:

  • Objetivos de igualdad a alcanzar,
  • las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución,
  • el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de:

  • el acceso al empleo,
  • la clasificación profesional,
  • la promoción y formación,
  • las retribuciones,
  • la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar,
  • la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Los planes de igualdad incluirán la totalidad de la empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.

Transparencia

Otra característica importante de los planes de igualdad es la transparencia, (art. 47 LOIEMH), se deberá garantizar el acceso de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los Planes de igualdad y la consecución de sus objetivos.

¿Cómo elaborar un plan de igualdad?

 

Infografía: Elaboración propia con https://www.easel.ly

Ampliar información