LA CONTRIBUCIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL A LA IGUALDAD DE GÉNERO

El diálogo social incluye todos los tipos de negociaciones, consultas e intercambios de información entre los representantes de los gobiernos, las personas empleadoras y aquellas que trabajan en la organización.

A lo largo de los años, el alcance del diálogo social se ha ido ampliando en muchos países, al igual que su contenido, que poco a poco ha incluido temas trascendentales de cara a lograr una paridad de género tanto en las relaciones laborales como en el ámbito familiar.

Se trata de un gran avance, pero sigue siendo uno de los mayores retos tanto para los gobiernos como para los interlocutores sociales.

A lo largo del último año, la actual pandemia parece estar afectando de manera distinta a hombres y mujeres, al ser estas últimas más susceptibles de sufrir las consecuencias económicas y sociales provocadas por la misma.

Para tratar de entender cuáles son los motivos de toda esta situación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha revisado el informe temático “La contribución del diálogo social a la igualdad de género”, dentro del proyecto Global Deal: Pacto mundial juntos por el trabajo decente y el crecimiento inclusivo.

De las investigaciones llevadas a cabo por la OIT a nivel mundial se desprende que las mujeres trabajadoras siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones, lo que no sólo resulta injusto para las mujeres sino peligroso para las empresas y para la sociedad en su conjunto. Del mismo modo persiste la infrarrepresentación de las mujeres en el diálogo social, a pesar de que cada vez son más las mujeres con estudios universitarios  y que la cifra de mujeres afiliadas a sindicatos a nivel mundial también se haya incrementado.

Brecha salarial de género por región (ponderada por factores, salarios por hora)

Fuente: OIT, Informe Mundial sobre Salarios 2018/19

En base a estudios de casos de todo el mundo explica cómo el diálogo social puede contribuir a la igualdad de género en diferentes sectores, incluso durante la pandemia, identificando factores y circunstancias que pueden ayudar a producir un cambio transformador para la sociedad. Además, presenta una serie de recomendaciones clave para las organizaciones de trabajadores y de empleadores y los gobiernos, de cara a promover la igualdad de género a través del diálogo social:

Fuente: Informe «La contribución del diálogo social a la igualdad de género»

 

Descargar documento