NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REGISTRO DE PLANES DE IGUALDAD

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades acaba de publicar el Boletín Igualdad en la Empresa correspondiente al mes de septiembre.

Bajo el título “Negociación colectiva y registro de planes de igualdad” recoge información relativa a la aplicación de la igualdad de género en las distintas fases de la negociación colectiva, registro y depósito de los planes de igualdad, subvenciones y ayudas disponibles a nivel nacional y autonómico, finalizando con un interesante apartado de jurisprudencia en materia de negociación colectiva y planes de igualdad.

El pasado 17 de julio se publicó el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

En su Anexo sobre “Acuerdos alcanzados en el ámbito bipartito que deben ser desarrollados en el ámbito tripartito con el Gobierno de España” dedica un apartado a desarrollar medidas integrales que favorezcan la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres (sistema de atención a la dependencia y la infancia, equiparación en las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad/maternidad así como un estudio cualitativo del sistema de pluses y complementos salariales a tener en cuenta en las negociaciones de los convenios).

Uno de los objetivos de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es la promoción y adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, situándolas en el marco de la negociación colectiva. La incorporación de la igualdad de género en las empresas pasa por lo tanto a formar parte de la negociación colectiva de los convenios.

Para que las negociaciones en materia de igualdad sean realmente efectivas la Guía de negociación colectiva que elabora anualmente la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos establece una serie de recomendaciones que versan sobre los siguientes aspectos:

  • Diálogo Social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Planes de igualdad en las empresas.
  • Medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Medidas para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

En cuanto al depósito y registro de los planes de igualdad nada se especifica en la LO 3/2007, pero sí en el RD 713/2010 de 28 de mayo sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo (con su desarrollo se crea el registro de convenios y acuerdos colectivos). Desde el momento en el que las partes negociadoras lo firmen se establece un plazo de 15 días para solicitar su inscripción. En el boletín podemos encontrar un resumen del procedimiento de inscripción así como un mapa interactivo para acceder al organismo de referencia en cada comunidad autónoma.

Finalizamos el recorrido por este interesante boletín con las diferentes subvenciones con las que se cuenta, tanto a nivel estatal como autonómico para potenciar la implantación de planes de igualdad, de manera que las empresas no lo desarrollen únicamente por tratarse de una normativa de obligado cumplimiento (empresas de más de 250 trabajadores, cuando así lo establezca el convenio colectivo así lo acuerde la autoridad laboral) y no se quede en una declaración de intenciones sino que se pueda lograr el objetivo de partida de la Ley, ser un mecanismo garante de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Acceso al boletín

DIAGNÓSTICO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS ARAGONESAS

Desde el departamento de igualdad de CEPYME ARAGÓN queremos solicitarle su colaboración en el estudio que está llevando a cabo CEPYME ARAGÓN con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón sobre la implementación de medidas y planes de igualdad en las empresas.

Mediante la presente acción se pretende obtener un diagnóstico real y actualizado de la situación de empresas, organizaciones y entidades privadas y públicas que operan en Aragón, en relación a la adopción de medidas y planes de igualdad en el ámbito laboral, con el objeto de asesorarles y tratar de proponer las medidas adecuadas que permitan seguir avanzando en esta materia.

Por ello nos gustaría que cumplimentase la encuesta on-line diseñada por el Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, con los datos relativos a su empresa para contribuir de este modo al estudio sobre esta materia en nuestra Comunidad Autónoma e impulsar este beneficioso instrumento de mejora en el ámbito laboral.

Cumplimente la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSca55MyO3KLH4r2jw7C2x29YN4ZMNpO80tg1EB9n1_L9oqbkQ/viewform)

Si está interesado en recibir asesoramiento o quiere implantar el Plan de igualdad en su empresa puede ponerse en contacto con nosotros:

De manera presencial en nuestra sede de Pza. Roma F-1 Oficinas, 2ª Planta.
· Telefónicamente: 976766060
· A través de correo electrónico: igualdad@cepymearagon.es
· A través de nuestra página web en el apartado de Asesoría On Line en Igualdad

LEY 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 28 de junio la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que:

  1. Establece los principios generales de actuación de los poderes públicos de Aragón en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  2. Prevé medidas dirigidas a prevenir y combatir en los sectores público y privado aragoneses toda forma de discriminación por razón de género.
  3. Incorpora medidas y recursos dirigidos a promover y garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y de trato en todos los ámbitos de la vida en Aragón.
  4. Desarrolla medidas para transversalizar el enfoque de género y modificar los roles masculinos estereotipados que sustentan la desigualdad de género.

La ley contiene 103 artículos y se estructura en un Título preliminar, cinco Títulos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

El Título preliminar establece el objeto, el ámbito de aplicación, los principios generales que han de presidir la actuación de los poderes públicos de nuestra Comunidad Autónoma con la finalidad de alcanzar la igualdad de género y las categorías básicas, así como los conceptos relativos a la igualdad.

El Título I se centra en las competencias, funciones, la organización institucional y la coordinación entre las Administraciones públicas de Aragón.

El Título II regula las políticas públicas para la igualdad de género.

El Título III contiene las medidas de acción positiva para promover la igualdad de género en los diferentes ámbitos y se estructura en ocho Capítulos.

El Título IV está dedicado a las garantías específicas para la igualdad de género, entre las cuales incluye a la institución del Justicia de Aragón, la evaluación de la aplicación de la ley, la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro y acciones frente a la publicidad ilícita, frente a la discriminación por razón de género en los convenios colectivos y, en general, frente a la discriminación y desigualdad de género.

Y , finalmente, el Título V versa sobre la inspección y el régimen de infracciones y sanciones.

La Dama De La Justicia, Legales, Derecho

 

Acceda al BOA

PROYECTO PARA EL DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PROYECTO DE CURRICULUM VITAE ANÓNIMO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

La existencia de sesgos de género discriminatorios en los procesos de reclutamiento de personal e incluso en el caso de los procesos de promoción profesional es un hecho que se pone de manifiesto en el día a día de los procesos de selección de personal, quizá en ocasiones de manera inconsciente, descartando en ocasiones a personas adecuadas para el puesto por razones que no tienen que ver exclusivamente con su competencia para el desarrollo del mismo.
Por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, ha puesto en marcha un proyecto para promover la implantación de procesos de selección despersonalizados, es decir promoviendo la utilización del currículum anónimo o ciego. Asimismo, el proyecto trata de sensibilizar a empresas y organizaciones sobre la existencia de estos sesgos y cómo detectarlos y combatirlos si están presentes en nuestras organizaciones.
De este modo los procesos de selección se centrarán exclusivamente en las competencias necesarias para el desarrollo del puesto de trabajo suprimiendo las referencias personales irrelevantes para el puesto como pueden ser: nombre, sexo, edad, fotografía y ¡u otras circunstancias personales.
En la actualidad, 92 entidades ya están trabajando en el proyecto. Aquellas empresas que deseen adherirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del correo electrónico cvanonimo@msssi.es o del teléfono: 91 5246817.

Leer más