DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La campaña de concienciación social de este año presentada por el Ministerio de Igualdad, se dirige por primera vez a los hombres a través del lema en forma de pregunta ¿Entonces Quién? con el objetivo de interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.

Con esta campaña se busca interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso delante de romper el pacto entre caballeros y conseguir su implicación utilizando frases como “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor”, “Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?”, “Si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?”.

 

¿QUE SE ENTIENDE POR VIOLENCIA DE GÉNERO?

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Hay muchas formas de violencia contra las mujeres…..

…violencia física

…violencia psicológica

…violencia sexual y abusos sexuales

…acoso sexual

…tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación

…violencia económica

 

En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

A nivel europeo, en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), se entiende por violencia contra las mujeres la violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

 

RECUERDA…

Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.

 

 

Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (número gratuito que no deja huella en la factura ni el teléfono).

 

También pueden realizarse consultas por correo electrónico al servicio 016 online:

016-online@igualdad.gob.es

 

Acceso a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA Y RECURSOS DE LA CAMPAÑA 25N

 

 

 

 

PUBLICADA LA ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El pasado 3 de noviembre se publicó la Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, por la que se aprueba y se publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, entrando en vigor el día 4 del mismo mes.

 

Todas las empresas obligadas a realizar un plan de igualdad deben realizar una auditoría salarial como parte del diagnóstico de situación, debiendo realizar previamente una valoración de puestos de trabajo.

La finalidad de esta valoración es determinar el valor real de los puestos y poder analizar, tras ello, si existen brechas salariales entre mujeres y hombres, no solo dentro de los mismos puestos de trabajo sino también dentro de los que tienen un valor comparable, definiendo medidas correctoras en caso de ser necesario.

Con esta Orden se valida la herramienta informática y su guía de uso desarrolladas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres, entendiéndose que la valoración de los puestos de trabajo realizada utilizando esta herramienta reúne los requisitos formales establecidos en el RD 902/2020.

Por otra parte, la Orden establece que la implementación de este procedimiento por parte de las empresas será de carácter voluntario, pudiéndose optar por utilizar otro sistema siempre que éste cumpla con los requisitos legales legalmente exigidos.

Descargar Orden PCM/1047/2022

Acceso Herramienta de Valoración de Puestos

Descargar Guía de uso de HVPT

POR UNAS FIESTAS DEL PILAR SIN AGRESIONES SEXISTAS

Con el objetivo de disfrutar de unas fiestas del Pilar igualitarias y libres de agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un tríptico informativo en el que figuran de forma resumida los recursos y teléfonos a disposición de todas las personas que hayan podido sufrir o ser conocedoras de una situación de acoso.

El documento incluye además una serie de consejos a aplicar si…

sufres una situación de acoso

crees que una persona ha sufrido una agresión sexista o pide ayuda

eres tú quien tiene un comportamiento sexista

 

LEY ORGÁNICA 10/2022 DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL

Publicada en el BOE de 7 de septiembre la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como Ley de “sólo sí es sí”.

Esta ley nace con el objeto de la garantía y protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales.

Entre sus principales novedades destaca la eliminación de la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra personal.

Para ello introduce la definición de consentimiento cuando se atente contra la libertad sexual de otra persona; sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.

Incluye también el término de “sumisión química” como forma de comisión de la agresión al anular la voluntad de la víctima.

 

 

 

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Esta norma regula los deberes de prevención y sensibilización en el ámbito laboral, imponiendo a las empresas una serie de obligaciones.

Todas las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, según lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, incluidos los cometidos en el ámbito digital.

Deberán arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital. Podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de las personas trabajadoras, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas, protocolos de actuación o acciones de formación.

Las empresas promoverán además la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.

Por otra parte, deberán incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello a sus trabajadoras.

Incluye la posibilidad de ser reconocidas con el distintivo «Empresas por una sociedad libre de violencia de género».

 

CONTENIDO

TÍTULO I: en el que se establecen medidas de mejora de la investigación y la producción de datos sobre todas las formas de violencia sexual.

TÍTULO II: que prevé actuaciones para la prevención y la detección de las violencias sexuales como base fundamental para su erradicación.

Capítulo I: donde se disponen medidas de prevención y sensibilización contra las violencias sexuales en diferentes ámbitos.

Capítulo II: prevé el desarrollo de protocolos y formación para la detección de las violencias sexuales en tres ámbitos fundamentales: el educativo, el sanitario y el sociosanitario.

TÍTULO III: centrado en la formación, establece las medidas de formación necesarias para garantizar la especialización de profesionales con responsabilidad directa en la prevención y detección de la violencia sexual, así como en la atención integral, la protección y la justicia, como una de las principales garantías de aplicación de esta ley orgánica.

El TÍTULO IV: sobre el derecho a la asistencia integral especializada y accesible.

Capítulo I define el alcance y garantía de este derecho, comprendiendo como mínimo la información y orientación a las víctimas, la atención médica y psicológica, la atención a las necesidades económicas, laborales, de vivienda y sociales, el asesoramiento jurídico previo y a la asistencia jurídica gratuita en los procesos derivados de la violencia, el seguimiento de sus reclamaciones de derechos, los servicios de traducción e interpretación y la asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad, las niñas y los niños.

Capítulo II prevé medidas para garantizar la autonomía económica de las víctimas con el fin de facilitar su recuperación integral a través de ayudas y medidas en el ámbito laboral y de empleo público.

El TÍTULO V regula la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este título prevé la obligación de una actuación policial especializada y mejoras relativas a la calidad de la atención en los procesos de denuncia, investigación y protección efectiva de mujeres, niñas y niños en riesgo.

El TÍTULO VI aborda el acceso y la obtención de justicia.

El Capítulo I, sobre actuaciones fundamentales para la acreditación del delito. En este apartado se prevé la especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral que asisten a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El Capítulo II establece medidas judiciales de protección y acompañamiento reforzado para las víctimas, así como medidas sobre protección de datos y limitación a la publicidad.

El TÍTULO VII, centrado en el derecho a la reparación como un derecho fundamental en el marco de obligaciones de derechos humanos (indemnización por daños y perjuicios materiales y morales, medidas necesarias para su completa recuperación física, psíquica y social y las garantías de no repetición, así como acciones de reparación simbólica).

El TÍTULO VIII prevé medidas fundamentales para garantizar la aplicación efectiva de la ley. Establece la obligación de desarrollarla a través de una Estrategia estatal y de evaluar su eficacia e impacto, para lo cual se pondrán en marcha mecanismos de recogida de datos.

 

ENTRADA EN VIGOR

Esta norma entrará en vigor el 7 de octubre de 2022, a los 30 días siguientes a su publicación, con las salvedades establecidas en su disposición final vigesimoquinta.

 

LO 10/2022 DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTA SEXUAL