Las empresas Aragonesas muestran su interés por la Jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”

Esta mañana ha tenido lugar la jornada “Buenas prácticas en igualdad en el ámbito laboral”, organizada por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, UGT Aragón y CCOO Aragón.

Nuestra Comunidad Autónoma lleva varios años apostando por la igualdad en el ámbito laboral desde las instituciones y los agentes sociales, en el marco del Grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, con programas y medidas que tienen por objetivo sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las empresa, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social y prueba de ello ha sido la realización de esta Jornada.

En ella la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado la importancia de  que se conozcan y difundan las buenas prácticas que algunas empresas ya llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma en materia de igualdad laboral.

La jornada ha contado también con la conferencia «Mujer en un mundo de hombres» a cargo de Lorena García, árbitra nacional de balonmano.

Además, se ha desarrollado una mesa redonda en la que varias empresas han contado su experiencia en la complementación de sus planes de igualdad compuesta por Mabel López, directora de recursos humanos de Fundación ADUNARE; Elena García, directora de Marketing y Comunicación de Libelium; Carmen Criado, responsable de desarrollo de personas e Igualdad de IDE Electric; y Carmen Feced, gerente de Gamma Servicios SL.

Asimismo se han dado a conocer los resultados del análisis llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas sobre las cláusulas de igualdad presentes en los convenios colectivos sectoriales y planes de igualdad en empresas con sede en Aragón, así como sobre las buenas prácticas empresariales ya existentes y que pueden ser aplicadas por otras empresas. Para ello se han estudiado 95 planes de igualdad de empresas  y 226 convenios colectivos.

La jornada ha tenido un aforo de unas 200 personas que demuestra el interés creciente de las empresas sobre la implementación de medidas y planes de igualdad no solo por el mero hecho de dar cumplimiento a los preceptos legales sino por la creciente preocupación por el Factor humano, la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los cuales se encuentra el objetivo 5 «Igualdad de género», como valores fundamentales presentes en las estrategias empresariales de las empresas aragonesas.

Puede descargar los documentos en los siguientes enlaces.

Buenas Practicas Planes Igualdad_2019

Buenas Practicas Planes Igualdad_2019_resumen

ANALISIS Neg Colect Igualdad_2018

ANALISIS Neg Colect Igualdad_2018_resumen

 

Adjuntamos también el vídeo editado con los resultados del análisis de convenios colectivos

 

 

ACCIONES IGUALDAD CEPYME ARAGÓN. AÑO 2019

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando a lo largo de 2109 diversas actuaciones en virtud de la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2019. Dentro del seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, se ha creado el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas del que forman parte la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los agentes sociales, dentro del cual se ha constatado tanto la eficacia de los planes de igualdad como el déficit de información y sensibilización en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón respecto a la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales…

Por todo lo cual, es fundamental el papel de las organizaciones empresariales y sindicales para asesorar e implantar en los centros de trabajo planes y medidas de igualdad a través de la negociación colectiva, así como para sensibilizar e informar con la máxima difusión posibles sobre los beneficios de la plena incorporación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad a las empresas de la Comunidad Autónoma.

Las acciones desarrolladas por CEPYME ARAGÓN en virtud de dicha subvención son las siguientes:

Acción número 1.- La negociación colectiva en materia de igualdad.

Esta acción se ha desarrollado en común por los agentes sociales participantes en el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón de la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, realizando un trabajo coordinado y conjunto. Durante el año 2018 se llevó a cabo por parte de los miembros del referido grupo de trabajo sobre planes de igualdad, un análisis de las cláusulas en materia de igualdad incluidas en los convenios sectoriales aplicables en Aragón, abordando aspectos como acceso al empleo, promoción, formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo y prevención de acoso sexual, entre otras.

En el presente año 2019 se han examinado buenas prácticas recogidas en planes de igualdad y convenios colectivos de empresas y elaborado cláusulas tipo que sirvan de modelo a las unidades de negociación.

Por último, se ha elaborado material publicitario para difundir los resultados obtenidos durante el proceso de esta colaboración.

Acción número 2: Campaña de divulgación de actividades, eventos, noticias, publicaciones, relacionados con la igualdad en el ámbito laboral.

El objetivo general de esta acción es difundir a pymes y a las asociaciones empresariales que las agrupan, información actualizada y ajustada a sus necesidades, sobre igualdad en el ámbito laboral, que les permita conocer actividades y buenas prácticas, y sensibilizar y concienciar a las empresas en la puesta en práctica de medidas en materia de igualdad.

Se han implementado contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME- Aragón y se han difundido múltiples contenidos así como noticias e información sobre eventos en materia de igualdad en tiempo real a través de las redes sociales más extendidas: twitter y página Facebook.

Acción número 3.- Servicio de Asesoramiento a Pymes en materia de igualdad y acciones de sensibilización.

La misión principal de este servicio de asesoramiento es la de atender a las necesidades concretas de las pymes aragonesas, a lo largo del itinerario del diseño y ejecución de los planes de igualdad o de cualquiera de las fases del proceso de implantación. Se realizarán  actuaciones de asesoría jurídica a través de los canales de información de CEPYME eindividualizado a aquellas empresas que así lo soliciten.

Por otra parte  se ha elaborado una propuesta formativa que tiene como misión acercar a profesionales y usuarios a los conocimientos necesarios para la elaborar un plan de igualdad, las fases que comprenden y el marco conceptual y legislativo de la igualdad en el ámbito laboral.

Puede acceder a la actividad formativa pinchando en el siguiente enlace 

 

2020 AÑO DEL FORO MUNDIAL SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO (BEIJING+25)

El Plan Estratégico de ONU Mujeres 2018-2021 describe los objetivos y enfoques para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y refuerza e impulsa la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, celebrada en 1995 y cuyo 25ª aniversario tendrá lugar en 2020

Las Naciones Unidas a lo largo de las últimas décadas desarrollaron cuatro conferencias mundiales sobre la mujer:

  • 1975: Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en Ciudad de México
  • 1980: Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, en Copenhague
  • 1985: Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, celebrada en Nairobi.
  • 1995: La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, denominada en adelante como Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, fue ratificada por 189 gobiernos y supuso un punto de inflexión en la toma de medidas en pro de la igualdad de género.

La importancia de esta cuarta conferencia mundial radica en el hecho del establecimiento de un compromiso real entre los estados miembros participantes para aumentar y consolidar los derechos de las mujeres procediendo a revisar el progreso de las medidas y examinar nuevas iniciativas a los cinco, diez y quince años de su celebración. De esta forma,

  • 2000.Beijing+5: La Asamblea General decidió que, quinquenalmente, se procedería a realizar una evaluación de la aplicación de la Declaración de Beijing así como a implementar nuevas medidas e iniciativas en función de los resultados obtenidos. De esta forma, surge la declaración política y nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing que ha sido revisada, posteriormente, en:
  • 2005 Beijing +10
  • 2010 Beijing +15
  • 2015 Beijing+20
  • 2020 Beijing +25

En este sentido, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2019 se están celebrando reuniones y evaluaciones regionales sobre la implementación de las medidas establecidas en la Plataforma como antesala del próximo Foro Mundial sobre Igualdad de Género (Beijing +25)

Asimismo, el próximo año coincide otras conmemoraciones a considerar en el movimiento de los derechos de las mujeres del siglo XXI:

  • 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad
  • 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres como entidad defensora mundial del empoderamiento de las mujeres y las niñas
  • 5º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ONU mujeres ha lanzado la campaña multigeneracional “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario” para conmemorar este aniversario (+25) con el objeto de estimular el diálogo y la implementación de acciones orientadas a la igualdad de genéro; entre otras, la igualdad de remuneración, el liderazgo de mujeres y su participación en pie igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Fuente: https://www.unwomen.org/es

https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2015/01/beijing-declaration

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS EN MATERIA DE MATERNIDAD

Con la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo, se establece una mejora de la anteriormente denominada prestación por maternidad de las trabajadoras autónomas. Este año, se ha regulado otra importante modificación determinada por el Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Dicho decreto unifica las prestaciones por maternidad y paternidad en la nueva prestación por “nacimiento y cuidado del menor” que incluye las situaciones de maternidad, adopción o acogimiento.

¿Cuáles son los requisitos para poder percibir la prestación?

  • Estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en situación asimilada al alta y estar al tanto de los pagos a la Seguridad Social.
  • En segundo lugar, se exigen un tiempo previo de cotización. Para contabilizar este periodo se computan tanto el tiempo cotizado al Régimen General como al Especial. Los cómputos dependerán de la edad en el momento del parto o la resolución judicial que determine la acogida o adopción del menor.

No se exige el requisito de cotización previa para las autónomas menores de 21 años.

Entre 21 y 25 años, es necesario haber cotizado 90 días en los 7 años inmediatamente anteriores, o bien 180 durante toda la vida laboral.

A partir de los 26 años, la cotización necesaria es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores, o bien 360 días a lo largo de la vida laboral.

Se tendrá derecho al subsidio a partir del mismo día de la fecha del parto o con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista. En el caso de adopción, a partir de la resolución judicial, o 4 semanas antes en el caso de adopción internacional.

La duración será de 16 semanas En caso de hospitalización u otros supuestos, este plazo puede ser ampliado. La trabajadora autónoma puede ceder al otro progenitor un número determinado de semanas, siendo obligatorias para la madre las 6 semanas posteriores al parto.

 

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

Consistirá en un subsidio equivalente al 100% de su base reguladora que, por norma general, será la correspondiente a la baja por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, con fecha de referencia la del comienzo del descanso.

Bonificaciones

Se establece una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante el tiempo de baja.

Tarifa plana

Por otra parte, las trabajadoras autónomas pueden acceder a una tarifa plana de 60 euros (en el caso de cotizar por la base mínima), durante los 12 meses posteriores a su reincorporación.

Si la base de cotización fuera superior, se bonifica el 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

La normativa establece como requisito para poder acceder a esta tarifa la reincorporación al trabajo durante los dos años siguientes a la parada producida por la maternidad.

 

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.