SEGUNDO DESAYUNO FORMATIVO PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD

CEPYME ARAGÓN como organización que se ocupa de la defensa de los interés de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, tiene una responsabilidad con la sociedad y trata ser una organización ejemplarizante que contribuya con su quehacer diario a la mejora de las condiciones de nuestros asociados pero también a la mejora de la sociedad en general.

Como ya vimos en el primer desayuno formativo sobre planes y medidas de igualdad, son muchas las empresas aragonesas que llevan a cabo iniciativas muy interesantes en materia de igualdad dentro de sus políticas de recursos humanos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

En ese sentido desde CEPYME ARAGÓN queremos animar a las empresas a seguir avanzando en materia de igualdad en el ámbito laboral y dar a conocer experiencias llevadas a cabo por otras organizaciones.

Para ello hemos organizado el Segundo Desayuno sobre Planes y Medidas de Igualdad , que tendrá lugar el próximo día que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre a las 09:30 horas en nuestras instalaciones (C/Santander 36, 2ª Planta).

Este evento, financiado por el Gobierno de Aragón (en el marco de la subvención para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2018), contará con la participación de la multinacional AUCHAN RETAIL ESPAÑA y la pyme ZOILO RÍOS, que nos mostrarán experiencias reales en la implantación de sus respectivos planes de igualdad. Asimismo contaremos con ARAME para conocer la situación real de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.

PROGRAMA:

09:30h.   Recepción y registro de invitados. Café de bienvenida. –

10:00h.   Presentación de la jornada.

María Soledad De la Puente Sánchez – Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

 Aurelio López de Hita. Presidente de CEPYME Aragón. –

10:15h.   Plan de igualdad – Auchan Retail España.

Jorge Berlanga. Director de Recursos Humanos Proximidad

10:30h.   Plan de Igualdad – Zoilo Ríos.

Zoilo Ríos. Director General

10:45h.   Igualdad real en el ámbito laboral.

Mª Jesús Lorente. Presidenta de ARAME

11:00h.   Mesa de debate y Cierre de la jornada.  CEPYME Aragón. –

 IMPRESCINDIBLE RESERVA DE PLAZAFORMULARIO DE REGISTRO

 

PRIMER DESAYUNO SOBRE PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD

CEPYME ARAGÓN como entidad que representa los intereses de las pymes y autónomos de nuestra comunidad Autónoma, asume el compromiso para alcanzar un tejido empresarial socialmente responsable.

Son muchas las empresas aragonesas que llevan a cabo iniciativas muy interesantes en materia de igualdad dentro de sus políticas de recursos humanos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

En ese sentido desde CEPYME ARAGÓN queremos animar a las empresas a seguir avanzando en materia de igualdad en el ámbito laboral y dar a conocer experiencias llevadas a cabo por otras organizaciones.

Para ello hemos organizado el Primer Desayuno sobre Planes y Medidas de Igualdad, que tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre a las 11 horas en nuestras instalaciones (C/Santander 36, 2ª Planta).

Este evento, financiado por el Gobierno de Aragón (en el marco de la subvención para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2018), contará con la participación de la multinacional VODAFONE ESPAÑA y la pyme TAISI, que nos mostrarán experiencias reales en la implantación de sus respectivos planes de igualdad.

PROGRAMA

11:00 h. Recepción y registro de invitados. Café de bienvenida.-

11:30 h. Presentación de la jornada.Carmelo Pérez. CEPYME Aragón.-

11:45 h. Plan de igualdad – Vodafone España. María Isabel Fernández. Responsable de Diversidad de Género de Vodafone.-

12:00 h. Plan de Igualdad -Taisi.Ruth Lázaro. Directora de Taisi.-

12:15 h. Mesa de debate.

12:30 h. Cierre de la jornada. CEPYME Aragón.-

 

IMPRESCINDIBLE RESERVA DE PLAZAFORMULARIO DE REGISTRO

ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO MeeToo

Este mes de Octubre se ha cumplido un año del movimiento “MeeToo” que surgió en EEUU para denunciar todos los escándalos de abusos sexuales contra las mujeres, en todos los ámbitos. El año 2018 se ha convertido en el año de la mujer y de las movilizaciones multitudinarias por la igualdad.

Este movimiento ha tenido mucha repercusión y ha conseguido abrir un debate sobre las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. A nivel social se percibe una nueva conciencia cada vez más acusada sobre la necesidad de provocar cambios, avanzar y lograr mayores compromisos a nivel legislativo, laboral y personal.

Este hecho ha provocado un cambio de mentalidad por parte de la sociedad ayudando a impulsar la igualdad de las mujeres en todas las áreas. Se hace necesario avanzar hacia una igualdad efectiva desde distintas esferas, por lo tanto uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas es conseguir la igualdad de género en el terreno profesional.

Si analizamos las repercusiones a nivel laboral, se percibe en las empresas un nuevo marco de actuación y gestión en el que la igualdad de oportunidades es un aspecto clave en la cultura de la empresa. Se introducen elementos fundamentales como la formación, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, los procesos de selección, la política salarial y la comunicación e imagen corporativa. Estas nuevas actuaciones vienen reforzadas por numerosos estudios que demuestran que las empresas que avanzan en políticas de igualdad logran mejoras en la motivación y productividad de sus plantillas. Al mismo tiempo desde la administración pública se promueven ayudas o subvenciones económicas dirigidas a las empresas con el objetivo de reforzar y motivarlas a integrar la igualdad de oportunidades.

Los planes de igualdad en la empresa permiten mejorar las condiciones laborales de las mujeres y combatir la brecha salarial. Son necesarios para lograr un cambio de mentalidad y crear sinergias entre empresa y sociedad, aumentando las posibilidades de crecimiento y mejora por ambas partes.

El movimiento que surgió para destapar acosos sexuales, ha logrado generar cambios en la sociedad e impulsar otro tipo de medidas todas ellas relacionadas con la palabra “igualdad”. Un cambio es posible para lograr una verdadera igualdad.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REGISTRO DE PLANES DE IGUALDAD

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades acaba de publicar el Boletín Igualdad en la Empresa correspondiente al mes de septiembre.

Bajo el título “Negociación colectiva y registro de planes de igualdad” recoge información relativa a la aplicación de la igualdad de género en las distintas fases de la negociación colectiva, registro y depósito de los planes de igualdad, subvenciones y ayudas disponibles a nivel nacional y autonómico, finalizando con un interesante apartado de jurisprudencia en materia de negociación colectiva y planes de igualdad.

El pasado 17 de julio se publicó el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

En su Anexo sobre “Acuerdos alcanzados en el ámbito bipartito que deben ser desarrollados en el ámbito tripartito con el Gobierno de España” dedica un apartado a desarrollar medidas integrales que favorezcan la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres (sistema de atención a la dependencia y la infancia, equiparación en las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad/maternidad así como un estudio cualitativo del sistema de pluses y complementos salariales a tener en cuenta en las negociaciones de los convenios).

Uno de los objetivos de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es la promoción y adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, situándolas en el marco de la negociación colectiva. La incorporación de la igualdad de género en las empresas pasa por lo tanto a formar parte de la negociación colectiva de los convenios.

Para que las negociaciones en materia de igualdad sean realmente efectivas la Guía de negociación colectiva que elabora anualmente la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos establece una serie de recomendaciones que versan sobre los siguientes aspectos:

  • Diálogo Social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Planes de igualdad en las empresas.
  • Medidas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Medidas para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

En cuanto al depósito y registro de los planes de igualdad nada se especifica en la LO 3/2007, pero sí en el RD 713/2010 de 28 de mayo sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo (con su desarrollo se crea el registro de convenios y acuerdos colectivos). Desde el momento en el que las partes negociadoras lo firmen se establece un plazo de 15 días para solicitar su inscripción. En el boletín podemos encontrar un resumen del procedimiento de inscripción así como un mapa interactivo para acceder al organismo de referencia en cada comunidad autónoma.

Finalizamos el recorrido por este interesante boletín con las diferentes subvenciones con las que se cuenta, tanto a nivel estatal como autonómico para potenciar la implantación de planes de igualdad, de manera que las empresas no lo desarrollen únicamente por tratarse de una normativa de obligado cumplimiento (empresas de más de 250 trabajadores, cuando así lo establezca el convenio colectivo así lo acuerde la autoridad laboral) y no se quede en una declaración de intenciones sino que se pueda lograr el objetivo de partida de la Ley, ser un mecanismo garante de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Acceso al boletín