22 DE FEBRERO, DIA DE AL IGUALDAD SALARIAL

Mañana 22 de febrero celebramos el Día de la Igualdad Salarial.

Con esta celebración se pretende poner de manifiesto que, a pesar del elevado desarrollo normativo tanto a nivel europeo como estatal, hombres y mujeres siguen sin ganar lo mismo por la realización del mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

En España, los Planes de Igualdad se han constituido como una herramienta excepcional orientada a acabar con las desigualdades en las empresas. A través de normativas como el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el RD 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y sobre todo el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres se han dado importantes pasos para corregir las diferencias salariales e integrar la transparencia salarial en todas las empresas. No olvidemos que todas las empresas están obligadas a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución.

Son muchas las campañas programadas para conmemorar esta celebración. Un ejemplo es la llevada a cabo por el Instituto de las Mujeres, que desarrolla la Semana de la Igualdad Retributiva, en la que se llevarán a cabo las siguientes actividades como parte de la campaña “Tiempo de cambios. Brecha cero”:

  • Carrera por la igualdad salarial. La propuesta consiste en correr, entre el 22 y el 29 de febrero, de manera individual o en grupo utilizando un dorsal con el número 18 en referencia al porcentaje de la brecha salarial de género existente en España. Descargar dorsal
  • Jornada “El impacto de la inteligencia artificial en el empleo y la brecha retributiva entre mujeres y hombres”. Esta jornada tendrá lugar el día 22 de febrero en la sede del Ministerio de Igualdad, retransmitiéndose de manera simultánea en Streaming. Inscripción asistencia presencial / Acceso Streaming.
  • Seminarios web sobre instrumentos de transparencia retributiva. Se llevarán a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de febrero, centrándose en la herramienta de valoración de puestos de trabajo y la herramienta de registro retributivo. Acceso programa e inscripción Seminarios Web.

Además, ha publicado un nuevo número del Boletín Igualdad en el Empleo (BIE) centrado específicamente en la brecha retributiva.

Bajo el título «La Brecha Retributiva. Tiempo de Cambios. Brecha cero» este boletín aborda el concepto y cómo se calcula la desigualdad retributiva, incidiendo además en el principio de igualdad retribución por trabajos de igual valor.

DESCARGAR BOLETÍN Nº 6

 

LEY 4/2023 – FINALIZA EL PLAZO PARA ELABORAR EL PROTOCOLO LGTBI EN LAS EMPRESAS

El próximo 2 de marzo finaliza el plazo para que las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras en plantilla cuenten con un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

La Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en vigor desde el 2 de marzo de 2023, ha dado a las empresas un margen de un año para adaptarse a esta nueva obligación.

Estas son algunos puntos de la Ley que afectan a las empresas:

  • Empresas con más de 50 personas trabajadoras:
    • contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.
    • elaborar un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
    • pactar las medidas que se adopten a través de la negociación colectiva y acordarlas con la representación legal de las personas trabajadoras, procedimiento similar al previsto para los planes de igualdad.
  • Empresas con planes de igualdad:
    • Incluir expresamente a las personas trans, con especial atención a las mujeres trans, en la elaboración de planes de igualdad y no discriminación.

En cuanto al contenido que debe tener este protocolo así como al alcance de las medidas adoptadas, la Ley insta a su desarrollo reglamentario, a fecha de hoy pendiente de publicación.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Las infracciones en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales podrán calificarse como leves, graves y muy graves, en atención a la naturaleza de la obligación incumplida.

Las sanciones derivadas de las mismas podrán ir de 200 a 2.000 euros en el caso de infracciones leves, de 2.001 a 10.000 euros en el caso de las graves, y de 10.001 a 150.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado, están tipificadas como faltas muy graves por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, con cuantías que pueden oscilar entre 7.501€ y los 225.018€.

 

DESCARGAR LEY 4/2023

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2024

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Con motivo de esta celebración son muchas las actividades que se realizan desde diferentes ámbitos para para fomentar las vocaciones científicas especialmente en las niñas, dada la existencia de una significativa brecha de género en lo relativo a los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

INICIATIVA 11F. Esta iniciativa busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM para crear referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

Pueden consultarse las diferentes actividades programadas y la forma de participar en la promoción y difusión del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el enlace .

Acceso Iniciativa 11F 

ARAGÓN INVESTIGA. Campaña promovida por la Dirección General de Ciencia e Investigación y Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

Desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades se han planificado diferentes talleres que se prolongarán a lo largo de la semana del 12 al 16 de febrero. Actividades programadas Aragón Investiga

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, presenta la IV edición de la campaña “SOY CIENTÍFICA. VIVO EN TU BARRIO” organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el respaldo del Gobierno de Aragón.

Listado completo de actividades #CientificaEnTuBarrio

 

ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD – NUEVA EDICIÓN DE FORMACIÓN GRATUITA EN MATERIA DE IGUALDAD

La Escuela Virtual de Igualdad (EVI), espacio de formación online en materia de igualdad de género del Instituto de las Mujeres, arranca su 12ª edición con la apertura del plazo de inscripciones el 29 de enero.

Los cursos ofertados en esta edición son los siguientes:

NIVEL BÁSICO

  • Sensibilización en igualdad de género (30 horas).
  • Formación en igualdad de género: aplicación práctica en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (40 horas).
  • Formación para la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas (30 horas).
  • Formación en igualdad de género: aplicación práctica en el ámbito de la negociación colectiva (30 horas).

NIVEL AVANZADO

  • Igualdad de género: aplicación práctica ámbito del empleo (65 horas).
  • Igualdad de género en el ámbito de los servicios sociales (65 horas).
  • Igualdad de género: aplicación práctica en ámbito jurídico (65 horas).
  • Igualdad de género: aplicación práctica en la empresa y los recursos humanos (65 horas).

El periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta agotar el número de plazas en cada uno de los cursos.

ACCESO EVI