LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, ESENCIAL EN LA RESPUESTA A LA COVID-19

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha publicado un informe en el que se pretende dar a conocer el alcance del impacto de género que está produciendo la pandemia por COVID, que afecta de manera diferente a hombres y mujeres por las propias características de la misma.

Los principales factores que incrementan el impacto de esta crisis sobre las mujeres son los relacionados con temas sanitarios, sociales y económicos, poniendo de manifiesto el mayor peso que soportan en todos los ámbitos:

  • Sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales: las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y son también mayoría en el sector comercio alimentario, servicios de limpieza hospitalaria y de atención en residencia de mayores. Se está viendo incrementada tanto su carga de trabajo como su porcentaje de riesgo de contagio.
  • Centralidad de las tareas de cuidados: el trabajo doméstico y el cuidado de personas dependientes se realiza en su mayor parte por mujeres, a lo que se ha sumado tener que hacer frente del cuidado de los hijos junto con el seguimiento de las tareas escolares por encontrarse cerrados los centros educativos. Además, hay que tener en cuenta que en aquellos casos en que se implementa el teletrabajo se debe atender al principio de corresponsabilidad.
  • Las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral. Esta circunstancia las coloca en una posición de desventaja a la hora de afrontar el periodo de crisis originado por la pandemia. Sectores como el comercio, turismo y hostelería tienen una alta presencia femenina, y son a su vez alguno de los más afectados.
  • Aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivado de la situación de confinamiento y de la situación forzosa de convivir con sus agresores que ello conlleva. El informe presenta el Plan de contingencia contra la violencia de género puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad.

Descargue el documento.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020.CAMPAÑA «GENERACIÓN IGUALDAD» DE ONU MUJERES

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Este año ONU Mujeres ha elegido como tema «Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres».

Se trata de una campaña que tiene como objetivo movilizar a la sociedad para la eliminación de la violencia de género, la justicia económica y la igualdad de derechos así como  la autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Asimismo, demanda tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

La campaña también se enmarca en la celebración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada a escala mundial en favor de los derechos y el empoderamiento femenino.

Tras 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género..

Por otra parte pone a disposición una serie de recursos para su utilización en redes sociales mostrando el apoyo a la campaña.

 

Acceda a más información sobre la campaña

Programa actividades 8M Día Internacional de las Mujeres

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, con motivo de la celebración del 8M Día Internacional de las Mujeres, pone en marcha una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 8 de marzo y el 2 de abril.

El ciclo comprende desde actividades culturales relacionadas con la mujer hasta diversas ponencias sobre la igualdad y la corresponsabilidad tanto en el ámbito laboral como social, así como desde la perspectiva de la Responsabilidad Social corporativa.

En concreto el próximo día 20 tendrá lugar la mesa debate: Retos en el mundo laboral del Siglo XXI: Corresponsabilidad y conciliación» en la que CEPYME ARAGÓN participará junto con el resto de agentes sociales más representativos de nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, les mostramos el programa de actividades.

MÁS INFORMACIÓN

DÍA INTERNACIONAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN. Jornada de trabajo: “DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL”

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón organiza para el próximo día 4 de marzo la Jornada de Trabajo «Diversidad en el ámbito laboral» con motivo de la celebración del Día Internacional para la Cero Discriminación.

La Jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Aragonés de la Juventud (C / Franco y López, 4 de Zaragoza).

El Programa de la misma es el siguiente:

10:30. Inauguración. M. Victoria Broto Cosculluela. Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

10:45. Ponencia: “Diversidad sexual e identidad de género en el ámbito laboral. Experiencias y recomendaciones a partir del proyecto ADIM”. José Ignacio Pichardo Galán. Coordinador del Grupo de Investigación «Antropología, Diversidad y Convivencia» Y Coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid .

11:45. Café

12:15. Mesa redonda: “Diversidad: Igualdad y No Discriminación en el Empleo”.
PRESENTA Y MODERA: Ruth Vallejo Dacosta. Decana Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

  • Camino Cubría de Miguel. Directora de RRHH de ADIDAS.
  • Fernando Latorre Dena. Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza.
  • Antonio Abad García. Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT.
  • Elena Pérez Nasarre. Secretaria de Igualdad y Juventud de CCOO Aragón.

13:45. Presentación programa EMIDIS. Lorenzo González Sanagustín.  Dirección Ejecutiva FELGTB. Oficina Técnica.

14:30 Clausura. M. Teresa Sevillano Abad. Directora General de Igualdad y Familias.

 

Inscríbase a la jornada