DIAGNÓSTICO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS ARAGONESAS

Es absolutamente necesario contar con un diagnóstico actualizado de la situación de las empresas aragonesas respecto a la implantación de medidas y planes de igualdad.

Dicho diagnóstico debe servir como punto de partida para enfocar las actuaciones a llevar a cabo acciones en materia de igualdad que respondan a las necesidades reales y que contribuyan de este modo a conseguir una igualdad real en el ámbito laboral dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

CEPYME ARAGÓN ha desarrollado en virtud del Convenio de Colaboración con el Gobierno de Aragón para la realización de acciones en materia de igualdad durante 2017 diversas acciones entre las que se encuentra la colaboración con Dirección General de Trabajo de manera conjunta con el resto de agentes sociales (CCOO ARAGÓN, CEOE ARAGÓN y UGT ARAGÓN) en el Diagnóstico sobre la implementación de medidas y planes de igualdad en las empresas de Aragón.

Mediante la presente acción desarrollada de manera conjunta, se ha tratado de obtener un diagnóstico real y actualizado de la situación de empresas, organizaciones y entidades privadas y públicas que operan en Aragón, en relación a la adopción de medidas y planes de igualdad en el ámbito laboral, con el objeto de tratar de proponer medidas, acciones y asesoramiento, que permitan seguir avanzando en esta materia.

A través de la misma se ha pretendido ampliar el contenido de la Base de Datos de la Dirección General de Trabajo sobre Empresas con planes y medidas de igualdad implantados así como fomentar la participación de las empresas en la cumplimentación de la encuesta remitida a las mismas por parte de la Dirección General de Trabajo y elaborada por el grupo de trabajo constituido por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón y los Agentes Sociales más representativos; CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CCOO.

CEPYME ARAGÓN ha contactado por correo electrónico con más de 1200 empresas al objeto de cumplimentar la encuesta y  difundir el servicio de asesoría en materia de igualdad. Asimismo, se ha puesto en contacto telefónico con una muestra de empresas, de ellas el 35% estaban interesadas en recibir la información por correo electrónico y hasta la fecha nos consta que el 5% de ellas la han cumplimentado. De las empresas contactadas ninguna ha manifestado tener plan de Igualdad y un 2% de ellas han llevado a cabo alguna medida en materia de igualdad.

De estos resultados se deduce la necesidad de seguir trabajando en materia de igualdad con las empresas y que estas cuenten con el apoyo de nuestro servicio de asesoramiento en materia de igualdad de forma que todas las iniciativas en la materia puedan tener cabida.

No obstante, los resultados de la acción conjunta se darán a conocer en una jornada a celebrar en el mes de enero.

Ampliar la información sobre los resultados del diagnóstico