DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La campaña de concienciación social de este año presentada por el Ministerio de Igualdad, se dirige por primera vez a los hombres a través del lema en forma de pregunta ¿Entonces Quién? con el objetivo de interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.

Con esta campaña se busca interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso delante de romper el pacto entre caballeros y conseguir su implicación utilizando frases como “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor”, “Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?”, “Si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?”.

 

¿QUE SE ENTIENDE POR VIOLENCIA DE GÉNERO?

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Hay muchas formas de violencia contra las mujeres…..

…violencia física

…violencia psicológica

…violencia sexual y abusos sexuales

…acoso sexual

…tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación

…violencia económica

 

En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

A nivel europeo, en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), se entiende por violencia contra las mujeres la violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.

 

RECUERDA…

Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.

 

 

Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (número gratuito que no deja huella en la factura ni el teléfono).

 

También pueden realizarse consultas por correo electrónico al servicio 016 online:

016-online@igualdad.gob.es

 

Acceso a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA Y RECURSOS DE LA CAMPAÑA 25N

 

 

 

 

PUBLICADA LA ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El pasado 3 de noviembre se publicó la Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, por la que se aprueba y se publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, entrando en vigor el día 4 del mismo mes.

 

Todas las empresas obligadas a realizar un plan de igualdad deben realizar una auditoría salarial como parte del diagnóstico de situación, debiendo realizar previamente una valoración de puestos de trabajo.

La finalidad de esta valoración es determinar el valor real de los puestos y poder analizar, tras ello, si existen brechas salariales entre mujeres y hombres, no solo dentro de los mismos puestos de trabajo sino también dentro de los que tienen un valor comparable, definiendo medidas correctoras en caso de ser necesario.

Con esta Orden se valida la herramienta informática y su guía de uso desarrolladas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres, entendiéndose que la valoración de los puestos de trabajo realizada utilizando esta herramienta reúne los requisitos formales establecidos en el RD 902/2020.

Por otra parte, la Orden establece que la implementación de este procedimiento por parte de las empresas será de carácter voluntario, pudiéndose optar por utilizar otro sistema siempre que éste cumpla con los requisitos legales legalmente exigidos.

Descargar Orden PCM/1047/2022

Acceso Herramienta de Valoración de Puestos

Descargar Guía de uso de HVPT

POR UNAS FIESTAS DEL PILAR SIN AGRESIONES SEXISTAS

Con el objetivo de disfrutar de unas fiestas del Pilar igualitarias y libres de agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un tríptico informativo en el que figuran de forma resumida los recursos y teléfonos a disposición de todas las personas que hayan podido sufrir o ser conocedoras de una situación de acoso.

El documento incluye además una serie de consejos a aplicar si…

sufres una situación de acoso

crees que una persona ha sufrido una agresión sexista o pide ayuda

eres tú quien tiene un comportamiento sexista

 

TERCERA JORNADA: IGUALDAD EN LA EMPRESA EN ARAGÓN

 

Día: 23 de septiembre de 2022

Hora: 9 horas

Lugar: Salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). C/Franco y López, 4, Zaragoza

La igualdad en el ámbito laboral es una cuestión estratégica y social para las empresas. Avanzar en esta materia supone una serie de beneficios: mejora del clima laboral, mayor productividad, optimización de recursos humanos, mayor motivación, retención del talento reducción del absentismo, prestigio interno y externo, entre otros.

Aragón lleva varios años apostando por ello desde las instituciones y los agentes sociales, en el marco del Grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, constituido en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, con programas y medidas que tienen por objetivo sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las empresas, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social.

En el marco de estas acciones se desarrolla esta jornada que contará con la participación de Paula Román del Rio. Directora general en FENIE ENERGíA que nos hablará sobre igualdad y transición energética.

En la jornada se darán a conocer experiencias y casos de éxito en la elaboración de planes de igualdad a través de la mesa redonda que contará con la participación de Marta Jorcano de ITESAL, Herbert Marín de MasterD, Mª Rosa Villarroya de DKV Seguros y Paloma Lapuente de Transportes Lapuente.

Finalmente se dará a conocer el sitio web http://igualdadenlaempresaaragon.es/ diseñado para ser referente de la igualdad en la empresa en Aragón, y como repositorio de noticias, agenda y documentos clave para las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras.

 

A quién va dirigida

Empresarios y empresarias, responsables de empresas, mandos intermedios, responsables y personal técnico de Recursos Humanos, calidad, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social, igualdad, representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras.

 

Programa e inscripciones