El 21 de marzo celebramos el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, jornada de concienciación impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 en memoria de las 69 víctimas asesinadas por la policía en una acción pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) contra el Apartheid.
El principal objetivo de esta jornada es promover la igualdad y el respecto, y erradicar las actitudes y comportamientos racistas y de odio.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Con motivo de esta celebración el Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración Institucional contra la Discriminación Racial, en la que se reafirma en su posición rotunda y activa contra el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la afrofobia, el antisemitismo la islamofobia y cualquier forma de discriminación basada en el lugar de procedencia, o el color de la piel u otras características personales.