ODS, año 4. El liderazgo de las empresas españolas en la Agenda 2030

Con motivo del cuarto aniversario de los ODS la Red Española del Pacto Mundial ha publicado “ODS, año 4. El liderazgo de las empresas españolas en la Agenda 2030”. Esta publicación tiene como misión posicionar el liderazgo empresarial como uno de los motores clave para impulsar los cambios necesarios para hacerlos realidad.

El informe contiene una serie de testimonios de directivos de empresas relevantes a nivel nacional, además en el mismo se señalan cuatro áreas de gran potencial para el crecimiento sostenible de la economía: la igualdad de género, la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

Respecto a la igualdad de género el informe arroja datos muy esclarecedores acerca de la importancia de la igualdad en el ámbito laboral. Según estima la OIT con solo reducir la brecha de género un 25% en 2025 se incrementaría el Producto Interior Bruto (PIB) global en un 3,9% con una ganancia de 5,8 billones de dólares (ILO, World Employment and Social Outlook: Trends for women 2017: https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/trends-forwomen2017/lang–en/index.html).

Explican también los autores como el Fondo Monetario Internacional estima que las pérdidas económicas por la falta de poder económico de las mujeres van desde el 10% en las economías avanzadas al 30% en los países en desarrollo. (IMF, Closing the gender gap, 2019: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2019/03/pdf/closing-the-gender-gap-dabla.pdf)

El informe explica asimismo que se están dando ciertos avances en la materia, así según el informe “Las Empresas Españolas ante la Agenda 2030”, el ODS 5 es el más trabajado por las empresas españolas.

 

Acceda al informe completo

Informe Mundial sobre Salarios 2018/19 de la OIT: ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?

La brecha salarial de género supone una de las mayores injusticias sociales en la actualidad. En este sentido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.5 busca, entre otras cosas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. EN aras al cumplimiento del ODS 8.5 la OIT, junto con ONU-Mujeres y la OCDE, estableció la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC según sus siglas en inglés), una iniciativa para acelerar el cierre de la brecha salarial de género en todo el mundo.

En esta línea la OIT edita el Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 que ofrece una evaluación detallada de las desigualdades de remuneración por razón de género para comprender mejor la brecha salarial.

Esta versión se centra principalmente en dos retos: cómo encontrar los medios de medición más útiles y cómo reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres para informar lo más de manera adecuada a los responsables políticos y a los interlocutores sociales de los factores que las subyacen. El informe también lleva a cabo la revisión de las principales cuestiones políticas relativas a salarios y a la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en diferentes circunstancias nacionales.

Acceda al informe Continue reading «Informe Mundial sobre Salarios 2018/19 de la OIT: ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?»

MÁS MUJERES MEJORES EMPRESAS

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el nivel formativo de las mujeres sigue siendo superior al de los hombres, brecha que ha seguido incrementándose de manera considerable en los últimos años.

A pesar de ello, estudios realizados por el Instituto Europeo de Género siguen arrojando datos de la menor presencia de las mujeres en puestos directivos.

Esta información pone en evidencia la realidad con la que se encuentran muchas mujeres a la hora de acceder a puestos de responsabilidad. Los principales obstáculos con los que se encuentran están relacionados con la dificultad a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar, políticas poco objetivas a la hora de promocionar en las empresas y la presencia de estereotipos.

Este es uno de los motivos por los que desde la Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se promueve y gestiona el proyecto “Más mujeres mejores empresas”.

Con esta iniciativa se pretende buscar un equilibrio entre el número de hombres y mujeres en puestos asociados tanto con la toma de decisiones como con el establecimiento de líneas estratégicas en las empresas (puestos pre-directivos, directivos, comités de dirección, consejos rectores y consejos de administración).

Para ello se debe formalizar un protocolo general de colaboración entre dicha Secretaría y las empresas interesadas, que deben tratar de incrementar el número de mujeres en estos puestos en un periodo de cuatro años.

Por una parte las empresas y organizaciones, y tras realizar un diagnóstico inicial del nivel de representación de las mujeres en puestos de responsabilidad, deben fijar los objetivos que pretenden alcanzar en ese periodo, así como las medidas específicas a tomar para alcanzarlos.

Por otra, la Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer ejerce la labor de asesoramiento y formación de alto nivel para las mujeres directivas.

Además del protocolo, la iniciativa engloba otro tipo de acciones como el Proyecto Promociona, el Programa de Desarrollo para Predirectivas, Talleres sobre sesgos inconscientes de género así como la Red mujeres, talento y liderazgo; herramientas a disposición del personal directivo y de recursos humanos que les servirán de ayuda a la hora de tomar las decisiones encaminadas al cumplimiento de los objetivos planteados en su proyecto.

Si tienes más de 30 personas trabajadoras en tu empresa, y todavía no cuentas con una participación equilibrada en los puestos de trabajo de toma de decisiones, ponte en contacto con el Instituto de la Mujer a través del mail mejoresempresas@inmujer.es.

Una participación más equilibrada entre mujeres y hombres aportan beneficios no sólo a empresas y organizaciones, sino también a la sociedad. Más de 150 empresas y entidades están convencidas de ello y ya se han adherido al proyecto.

Más información

NUEVA CONVOCATORIA DEL DISTINTIVO «IGUALDAD EN LA EMPRESA»

El 11 de febrero de 2019 se publicó la convocatoria del distintivo «Igualdad en la Empresa» correspondiente al año 2018.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge en su artículo 50 la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Así, el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) es una marca de excelencia que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes de igualdad.

La concesión está sujeta a  convocatorias anuales  dirigidas a empresas o entidades, públicas y privadas, que destaquen, en la implementación y en los resultados de las medidas de igualdad implementadas en lo referente a: condiciones de trabajo, modelos de organización en otros ámbitos como servicios, productos y publicidad de la empresa.

La vigencia del distintivo es de tres anualidades en las que el Instituto de la Mujer realiza un seguimiento anual sobre medidas y actividades implementadas en materia de igualdad y que tiene como misión comprobar que las condiciones que favorecieron que se otorgará el distintivo sigan manteniéndose, solicitándose la prórroga de la distinción en la tercera anualidad.

Fecha tope para presentación de candidaturas: 11 de abril de 2019

 

Más información sobre el DIE