DIAGNÓSTICO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS ARAGONESAS

Desde el departamento de igualdad de CEPYME ARAGÓN queremos solicitarle su colaboración en el estudio que está llevando a cabo CEPYME ARAGÓN con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón sobre la implementación de medidas y planes de igualdad en las empresas.

Mediante la presente acción se pretende obtener un diagnóstico real y actualizado de la situación de empresas, organizaciones y entidades privadas y públicas que operan en Aragón, en relación a la adopción de medidas y planes de igualdad en el ámbito laboral, con el objeto de asesorarles y tratar de proponer las medidas adecuadas que permitan seguir avanzando en esta materia.

Por ello nos gustaría que cumplimentase la encuesta on-line diseñada por el Grupo de Trabajo sobre Planes de Igualdad en las Empresas, de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, con los datos relativos a su empresa para contribuir de este modo al estudio sobre esta materia en nuestra Comunidad Autónoma e impulsar este beneficioso instrumento de mejora en el ámbito laboral.

Cumplimente la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSca55MyO3KLH4r2jw7C2x29YN4ZMNpO80tg1EB9n1_L9oqbkQ/viewform)

Si está interesado en recibir asesoramiento o quiere implantar el Plan de igualdad en su empresa puede ponerse en contacto con nosotros:

De manera presencial en nuestra sede de Pza. Roma F-1 Oficinas, 2ª Planta.
· Telefónicamente: 976766060
· A través de correo electrónico: igualdad@cepymearagon.es
· A través de nuestra página web en el apartado de Asesoría On Line en Igualdad

PROYECTO PARA EL DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PROYECTO DE CURRICULUM VITAE ANÓNIMO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

La existencia de sesgos de género discriminatorios en los procesos de reclutamiento de personal e incluso en el caso de los procesos de promoción profesional es un hecho que se pone de manifiesto en el día a día de los procesos de selección de personal, quizá en ocasiones de manera inconsciente, descartando en ocasiones a personas adecuadas para el puesto por razones que no tienen que ver exclusivamente con su competencia para el desarrollo del mismo.
Por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, ha puesto en marcha un proyecto para promover la implantación de procesos de selección despersonalizados, es decir promoviendo la utilización del currículum anónimo o ciego. Asimismo, el proyecto trata de sensibilizar a empresas y organizaciones sobre la existencia de estos sesgos y cómo detectarlos y combatirlos si están presentes en nuestras organizaciones.
De este modo los procesos de selección se centrarán exclusivamente en las competencias necesarias para el desarrollo del puesto de trabajo suprimiendo las referencias personales irrelevantes para el puesto como pueden ser: nombre, sexo, edad, fotografía y ¡u otras circunstancias personales.
En la actualidad, 92 entidades ya están trabajando en el proyecto. Aquellas empresas que deseen adherirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del correo electrónico cvanonimo@msssi.es o del teléfono: 91 5246817.

Leer más

 

JORNADA “EMPRESAS POR LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES”

El próximo día 25 de enero, el Gobierno de Aragón en colaboración con CCOO Aragón, CEOE Aragón, CEPYME ARAGÓN y UGT Aragón va a realizar la Jornada “Empresas por la Igualdad de Trato y Oportunidades”.

 

DÍA: 25 enero 2018.

LUGAR: Salón de actos INAEM Centro de Tecnologías avanzadas. Av. Ramón Sainz de Varanda, nº 15 · 50009 – ZARAGOZA

HORA: 10:00h.

La igualdad de trato y de oportunidades es una cuestión estratégica y social para las empresas. Avanzar en esta materia supone una gran serie de beneficios: mejora del clima laboral, mayor productividad, optimización de recursos humanos, mayor motivación, retención del talento reducción del absentismo, prestigio interno y externo, entre otros.

Aragón lleva varios años apostando por ello desde las instituciones y los agentes sociales, en el marco del grupo de trabajo sobre Planes de Igualdad, constituido en el seno del Consejo Aragonés de Relaciones Laborales, con programas y medidas que tienen por objetivo sensibilizar, formar e impulsar la adopción de prácticas y planes de igualdad en las empresa, dentro de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social.

En esta jornada, se darán a conocer los resultados del diagnóstico realizado entre empresas de Aragón, así como buenas prácticas empresariales existentes.

A quién va dirigida

Empresarios y empresarias, responsables de empresas, mandos intermedios, responsables y personal técnico de Recursos Humanos, calidad, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social, igualdad, representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras.

Programa

10.00 Inauguración
Marta GastónConsejera Economía, Industria y Empleo.
10.30 Conferencia: La igualdad siempre suma #CambiemosElMundo.
Cristina ArandaCMO de Intelygenz y cofundadora de MujeresTech.
11.15 Mesa redonda: Experiencias y casos de éxito.
· Ana Belén NavarroDirectora de recursos humanos de GRUPO LACOR.

· Marta LapuenteAdministradora de TIEBEL.

· Ruth LázaroDirectora General de Conservas TAISI.

· Clara ArpaConsejera Delegada de ARPA Equipos móviles de campaña.

Modera: Román GarcíaDirector de la Inspección de Trabajo en Aragón.

12.15 Resultados del diagnóstico sobre Planes de Igualdad de Empresas en Aragón.
Raquel GarcíaJefa del Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo.
12.30 Clausura
· Fernando CallizoPresidente de CEOE Aragón.  · Aurelio López de HitaPresidente de CEPYME Aragón. · Daniel AlastueySecretario General de UGT Aragón. · Manuel PinaSecretario General de CCOO Aragón.

Formulario de INSCRIPCIÓN (inscripciones cerradas)

Ubicación CTA INAEM

Acciones de Igualdad de CEPYME Aragón durante 2017

CEPYME ARAGÓN ha desarrollado en 2107 diversas actuaciones fruto del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la financiación de gastos derivados de acciones en materia de igualdad durante el año 2017.

Dentro del seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, se ha creado el grupo de trabajo sobre planes de igualdad en las empresas del que forman parte la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los agentes sociales y, dentro del cual se ha constatado tanto la eficacia de los planes de igualdad como el déficit de información y sensibilización en el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón respecto a la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

Por todo lo cual, es fundamental el papel de las organizaciones empresariales y sindicales para asesorar e implantar en los centros de trabajo planes y medidas de igualdad a través de la negociación colectiva, así como para sensibilizar e informar con la máxima difusión posibles sobre los beneficios de la plena incorporación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad a las empresas de la Comunidad Autónoma.

Las acciones desarrolladas por CEPYME ARAGÓN en virtud del citado convenio, durante el año 2017 han sido las siguientes:

Acción número 1: Diagnóstico sobre la implementación de medidas y planes de igualdad en las empresas de Aragón.
Se trata de obtener un diagnóstico real y actualizado de la situación de empresas, organizaciones y entidades privadas y públicas que operan en Aragón, en relación a la adopción de medidas y planes de igualdad en el ámbito laboral, con el objeto de asesorarles y tratar de proponer las medidas adecuadas que permitan seguir avanzando en esta materia. Estas actuaciones se desarrollarán en común por los agentes sociales.
Acción número 2: Campaña de divulgación de actividades, eventos, noticias, publicaciones, relacionados con la igualdad en el ámbito laboral.
Se ha continuado dotando de contenidos actualizados en el blog canal de comunicación específico de igualdad dentro de la web corporativa de CEPYME-Aragón y se ha realizado difusión de información específica en materia de igualdad en las redes sociales más extendidas.
Acción número 3: Servicio de Asesoramiento a Pymes en materia de igualdad.
La misión principal de este servicio de asesoramiento es la de atender a las necesidades concretas de las pymes aragonesas, a lo largo del itinerario del diseño y ejecución de los planes de igualdad o de cualquiera de las fases del proceso de implantación; para ello, se ha creado dentro del canal de información sobre igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en el que las empresas han podido realizar consultas en la materia, dando apoyo a la implantación voluntaria de planes de igualdad en pymes, colaborando en el diseño, implantación y seguimiento de los mismos y dando información a las empresas que así lo han solicitado sobre medidas de igualdad a desarrollar en la empresa. Así mismo se ha habilitado un espacio en el que se han incluido un listado con las preguntas más frecuentes (FAQ´s) que se hacen las pymes en materia de igualdad.