Con el fin de seguir avanzando en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia, el recientemente publicado Real Decreto 669/2023, de 18 de julio, crea el Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I, que tiene por objeto regular la concesión, efectos y vigencia del Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I para el reconocimiento y promoción de aquellas entidades cuya actividad principal sea la ejecución de la investigación, el desarrollo experimental, la transferencia de conocimiento y/o la innovación, que acrediten alcanzar criterios de excelencia en igualdad de género en estos ámbitos.
La igualdad de género constituye un pilar fundamental para lograr tanto la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como el máximo aprovechamiento del talento en el seno de la política de investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.
Las mujeres están infrarrepresentadas en las enseñanzas universitarias relacionadas con las disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (carreras STEM), y con el fin de reducir esta desproporción, son muchas las medidas tanto a nivel europeo como nacional que apuestan por una mayor transparencia y promoción de actividades que despierten el interés y la vocación de niñas y mujeres en el sector científico y tecnológico.
Con este Distintivo se trata de reconocer a entidades cuyas prácticas destaquen por sus valores éticos y por la incorporación de medidas que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de género en los diferentes ámbitos de su organización y también de las funciones que se realicen.
DENOMINACIÓN Y LOGOTIPO
El distintivo denominará «Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I» y se representará con el logotipo que se determine mediante orden de la persona titular del Ministerio de Ciencia e Innovación.
ENTIDADES SOLICITANTES
Podrán solicitarlo las siguientes entidades que forman parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación:
- Los institutos y centros públicos y privados que ejecuten, como actividad principal, actividades de investigación, de desarrollo experimental, de transferencia de conocimiento, y/o de innovación (I+D+I).
- Las facultades y escuelas de Universidades públicas y privadas españolas que ejecuten, como una de sus actividades principales, actividades de investigación, de desarrollo experimental, de transferencia de conocimiento y/o innovación (I+D+I), y que formen parte del Espacio Europeo de Educación Superior.
- Las instituciones de educación superior que tengan la I+D+I como una de sus principales misiones, así como los agentes públicos y privados que ejecuten dichas actividades.
- Los centros y entidades que formen parte del Sistema Nacional de Salud y que ejecuten como una de sus principales misiones actividades de investigación, de desarrollo experimental, de transferencia de conocimiento y/o innovación (I+D+I).
CONVOCATORIAS
Las entidades que deseen solicitar este sello de excelencia podrán hacerlo cuando se abra la convocatoria, que tendrá una periodicidad bienal.
VIGENCIA
El Distintivo tendrá una vigencia de 4 años desde su concesión, pudiendo ser objeto de renovación.
El Ministerio de Ciencia e Innovación mantendrá un Registro público de las concesiones, renovaciones, renuncias voluntarias, suspensiones y revocaciones de este Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I.
CÓMO COMBATIR LAS BRECHAS DE GÉNERO EN LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
Según se indica en el RD, debe hacerse en tres grandes ámbitos.
- Primero: es preciso atraer a más niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los ámbitos STEM, donde todavía son minoría en las aulas.
- Segundo: es necesario retener el talento y apoyar el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan en todos los ámbitos STEAM. En España, el número de mujeres que inicia una carrera científica es mayor al de hombres, pero, a medida que avanzan en su trayectoria, la proporción de mujeres desciende (problemas para conciliar la vida personal y familiar, con una carrera en investigación que cuenta con dificultades propias como la competitividad, la inestabilidad, la movilidad o las altas exigencias de dedicación, que precarizan y dificultan la entrada y permanencia de las mujeres en el ámbito investigador; sesgos de género y el sexismo que sufren en algunos entornos laborales).
- Tercero: se ha de asegurar una ciencia y una innovación inclusivas, que tengan en cuenta las necesidades, características y circunstancias de mujeres y hombres por igual, incluyendo la perspectiva de género con enfoque interseccional en la investigación científica y en la transferencia del conocimiento.