LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR DIGITAL

Romper con la brecha digital de género es un objetivo prioritario para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero sobre todo para favorecer el uso y la presencia de las mujeres en el sector digital.

El estudio “Women in the Digital Age” realizado por la Comisión Europea analiza el papel de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías. El objetivo del estudio se centra en poner en práctica futuras acciones en materia de igualdad de género.

Las conclusiones del estudio indican que, hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de trabajo y educación relacionados con las TIC, a pesar de la creciente demanda de especialistas en TIC y perfiles digitales.

Los principales datos extraídos de este estudio son:

  • Disminuye el porcentaje de europeos que cursan estudios relacionados con las TIC tanto hombres como mujeres, a pesar de la creciente demanda de especialistas.
  • El número de mujeres que cursan estudios relacionados con las TIC disminuye año a año. En Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios relacionados con las TIC.
  • En proporción se ha producido mayor aumento en el número de empleos en hombres que en mujeres lo que ha incrementado ligeramente la brecha digital.
  • Desciende la participación de la mujer en el liderazgo y la inversión en el sector digital empresarial. Solo un 20% emprenden en este sector.

 

La Comisión Europea plantea tres estrategias para facilitar el acceso y la participación de las mujeres en el sector:

  1. Franquear los estereotipos y prejuicios que nos llevan a perpetuar estas desigualdades entre hombres y mujeres. Existe la creencia inconsciente de que el género femenino tiene menos capacidades que el masculino en el sector digital.
  2. Desarrollar y fomentar las competencias digitales, es decir, aprovechar las actividades ya existentes en la Comisión y darles un ángulo más femenino.
  3. Convencer a la sociedad y empresa de la necesidad de mujeres en el sector TIC y la innovación. A mayor igualdad en la empresa mayor innovación y creatividad.

Hay que trabajar para aumentar la confianza de las mujeres con la tecnología, fomentar vocaciones tecnológicas y lograr una cultura social y empresarial que crea en sus capacidades.

Conscientes de la importancia de lograr estos objetivos se están tomando medidas a nivel europeo, entre las que destacamos:

  • La firma de una Declaración conjunta por parte de representantes de empresas tecnológicas europeas. Supone una declaración de intenciones para alcanzar un equilibrio de género en sus empresas. Para ello se comprometen entre otras acciones a implementar políticas de reclutamiento de mujeres en puestos tecnológicos e identificar posibles líderes femeninas que puedan desempeñar funciones de dirección, puestos ocupados en su mayoría por hombres.
  • Creación de la Red europea para mujeres en digital; para que niñas y mujeres estén cada vez más presentes en los estudios relacionados con temas digitales.
  • Campaña No Women NO Panel. La presencia de mujeres en eventos públicos también debe ser representativa, son la cara visible de mujeres con voz y puestos directivos que sirven de ejemplo e inspiración a generaciones futuras.

El fin último de todas estas medidas es lograr que la presencia de las mujeres en ámbitos digitales sea una norma, no una excepción.

Acceda al estudio completo

Posted in Sin categoría