Informe Mundial sobre Salarios 2018/19 de la OIT: ¿Qué hay detrás de la brecha salarial de género?

La brecha salarial de género supone una de las mayores injusticias sociales en la actualidad. En este sentido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.5 busca, entre otras cosas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. EN aras al cumplimiento del ODS 8.5 la OIT, junto con ONU-Mujeres y la OCDE, estableció la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC según sus siglas en inglés), una iniciativa para acelerar el cierre de la brecha salarial de género en todo el mundo.

En esta línea la OIT edita el Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 que ofrece una evaluación detallada de las desigualdades de remuneración por razón de género para comprender mejor la brecha salarial.

Esta versión se centra principalmente en dos retos: cómo encontrar los medios de medición más útiles y cómo reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres para informar lo más de manera adecuada a los responsables políticos y a los interlocutores sociales de los factores que las subyacen. El informe también lleva a cabo la revisión de las principales cuestiones políticas relativas a salarios y a la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en diferentes circunstancias nacionales.

Acceda al informe