Hoy 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemoración que este año está de aniversario al cumplirse 25 años desde que fue elegida como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en todo el mundo. A nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Como cada año, la campaña gestionada por ONU Mujeres ÚNETE hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, la juventud, el sector privado, los medios de comunicación y al sistema de las Naciones Unidas de modo que unan sus fuerzas para hacer frente a la violencia ejercida en todas las partes del mundo contra las mujeres y las niñas.
Este año, los 16 Días de activismo contra la violencia de género comienza el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a fin de demostrar que la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más generalizada a nivel mundial.
En nuestro país, con motivo del #25N el Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña “Ni una más. Ni una menos”, con la que se busca visibilizar y condenar la violencia de género ejercida por parejas o exparejas, enfocándose en la importancia que tienen también los entornos a la hora de denunciar estas situaciones y generando rechazo social hacia las personas agresoras.
Esta campaña muestra imágenes directas, con las que se quiere despertar conciencias y que muestran el ciclo completo de la violencia machista.
DESCARGAR MATERIAL DE LA CAMPAÑA
NO DEBEMOS OLVIDAR….
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
No solo se trata de violencia física, sino también de violencia psicológica, violencia sexual y abusos sexuales, acoso sexual, tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación así como violencia económica.
En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
RECUERDA…
Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.
ACCESO DELEGACIÓN DEL GOBIRNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO