El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca concienciar sobre la gravedad de este problema social que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos que tiene múltiples formas y consecuencias, desde el maltrato físico, psicológico y sexual, hasta la discriminación, el acoso y el feminicidio. La ONU estima que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y que solo el 40% de las víctimas busca algún tipo de ayuda.
Por eso, es necesario que todos los actores sociales, desde los gobiernos hasta las organizaciones civiles, pasando por los medios de comunicación y la ciudadanía, se comprometan a erradicar la violencia contra la mujer y a garantizar sus derechos y su dignidad.
La campaña de concienciación social de este año presentada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se presentó el pasado día 16 con el lema “Ahora ya España es otra”.
Esta campaña pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido. “Ahora ya España es otra” se centra en mostrar cómo ha cambiado España y en señalar y detectar los actos de violencia machista, así como en dar una respuesta como sociedad. En ese sentido, la campaña busca transmitir un mensaje claro: nuestra sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista.
¿SABEMOS LO QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, constituyendo un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Podemos encontrar…..
…violencia física
…violencia psicológica
…violencia sexual y abusos sexuales
…acoso sexual
…tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación
…violencia económica
En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
La violencia de género a que se refiere esta Ley también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerce sobre sus familiares o allegados menores de edad por parte de quienes hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aun sin convivencia.
RECUERDA…
Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola. Puedes contar con la ayuda de especialistas.
Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (número gratuito que no deja huella en la factura ni el teléfono)
También pueden realizarse consultas a través de los siguientes medios:
Violenciagenero.igualdad.gob.es
WhatsApp 600 000 016
Acceso a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género