El Instituto de las Mujeres, junto al Instituto Nacional de Estadística elabora anualmente la publicación “Mujeres en Cifras”, cuya finalidad es ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc.
La información que se presenta en este documento se extrae de la base de datos que lleva su mismo nombre, y que está compuesta por un conjunto de indicadores de distintos ámbitos de la sociedad en la que se pueden encontrar más de 400 tablas estadísticas.
Mujeres en cifras se complementa con una serie de infografías dinámicas y estáticas mensuales que pretenden exponer y divulgar la situación de las mujeres en dichos ámbitos, así como favorecer la comprensión de algunos conceptos básicos de la igualdad.
La última infografía publicada corresponde al mes de julio, y está dedicada al empleo, de ella extraemos la siguiente información:
Desigualdad en el empleo
- Tasa media de actividad: las mujeres tienen 10 puntos menos que los hombres (14 en edades comprendidas entre los 55 y 59 años). En trabajos autónomos sólo hay un 37% de mujeres.
- Jornada parcial: el 93,3% de las mujeres trabajan a tiempo parcial por cuidados de familiares.
- Excedencias:
- Por cuidado de menores: 87% son mujeres.
- Por cuidado de familiares: 75% son mujeres.
- Sectores feminizados: empleos domésticos, limpieza, salud y cuidados.
- El 97,8%de los empleos domésticos los realizan mujeres, y en el caso de limpieza el 84,10%.
- Brecha salarial:
- Las mujeres cobran un 24% menos que los hombres.
- Dirección y gerencia: solo el 34,4% son mujeres.
- Ocupaciones elementales: el 58,5% son mujeres.
Como se puede observar las mujeres están sobrerrepresentadas en sectores precarios y subrepresentadas en puestos de poder, lo que afecta a su nivel de salarios, así como a las indemnizaciones y prestaciones por desempleo.
En cuanto a la carga de cuidados sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, afectando a su desarrollo profesional y personal.
INFOGRAFÍA JULIO 2025 – EMPLEO
MUJERES EN CIFRAS – ÚLTIMO INFORME PUBLICADO