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CIENTÍFICAS EN CIFRAS 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe “Científicas en Cifras 2023”, en el que se muestra la situación actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en las universidades, Organismos Públicos de Investigación y empresas de nuestro país.

Según los datos del informe, el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representan ya el 42% del personal investigador de España. Sin embargo, en el sector empresarial no se reduce la brecha y las investigadoras siguen representando un 31 %.

En cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, las mujeres aumentan tres puntos en los puestos de rectora de universidades y llegan a representar el 25 %. Por su parte, el 50 % de los Organismos Públicos de Investigación cuentan con mujeres como directora o presidenta.

A nivel académico, representan más del 70% en estudios de grado en Ciencias de la Salud, mientras que, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, tan solo una de cada cuatro estudiantes son mujeres. En el sector de la Enseñanza Superior, las mujeres eligen el área de Ingeniería y tecnología en un 12,2 %, cuando en 2016 lo elegían un 18,7 % de ellas.

Evolución del número y porcentaje de alumnas matriculadas en estudios de grado y primer y segundo ciclo según rama de enseñanza.

Cursos 2017-2018 a 2021-2022

Fuente: Informe Científicas en cifras 2023

En cuanto a la participación en proyectos de I+D, la proporción de mujeres ha continuado creciendo, tanto en solicitudes, como en concesiones, aunque la tasa de éxito ha disminuido ligeramente. Por otro lado, en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación, la tasa de éxito de las mujeres es mayor que la de los hombres.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para mejorar estas cifras, el informe presenta algunas líneas de actuación específicas sobre las que se recomienda seguir avanzando:

  • Reformar el contenido sobre igualdad y perspectiva de género en la formación del alumnado y profesorado en todos los niveles de la educación.
  • Poner en marcha medidas de acción positiva.
  • Implementar medidas para eliminar los sesgos de género de los procesos de selección y evaluación.
  • Diseñar, implementar y hacer seguimiento de planes de igualdad y protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo.

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